Logo Servicio de Salud

Hospital Geriátrico La Paz de La Tarde

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Miércoles 7 de julio de 2021

Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde rehabilita integralmente a adultos mayores afectados por las secuelas del COVID

Uno de estos pacientes es don Gonzalo Baeza Cruz, quien ingresó con un diagnóstico y pronóstico muy poco alentador, debido a las graves secuelas del Covid. Sin embargo, a través de un trabajo multidisciplinario y comprometido, logró recuperarse y volver a su hogar para poder desarrollar sus actividades cotidianas y familiares con autonomía.

                                     Las secuelas del Covid pueden prolongarse durante muchas semanas en algunas personas, lo que requiere de un completo trabajo de rehabilitación a cargo de equipos multidisciplinarios. Si el paciente es adulto mayor, las secuelas pueden incluso incidir en la falta de autonomía completa en sus actividades cotidianas.

En ese contexto y cumpliendo con el rol de rehabilitación integral, el Hospital La Paz de la Tarde de Limache de la red SSVQ, inició un completo programa de tratamiento de adultos mayores derivados desde Hospitales de la red SSVQ para iniciar una terapia integral, como destaca la Directora del Hospital, Dra. Alejandra Correa Llantén: “La efectividad de los servicios de rehabilitación y sus intervenciones en red impactan en forma significativa en las múltiples esferas de su funcionamiento, logrando que las personas recuperen o mantengan su participación social, familiar y comunitaria, éste es el rol principal del Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde. El enfoque interdisciplinario de su atención, la rehabilitación integral biopsicosocial y la reinserción del paciente.”

La recuperación de pacientes post Covid, era una necesidad asistencial de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota,  “Nos propusimos ofrecer a la población que ha sido hospitalizada por Covid 19 grave o crítico, la posibilidad de mantener la continuidad de su tratamiento de rehabilitación de manera segura, en un establecimiento con profesionales y técnicos especializados y con una vasta experiencia en el área , velando por la visión integral de los usuarios con una planificación terapéutica conjunta y un trabajo en red con los distintos establecimientos hospitalarios, con ello se logrará la recuperación de la persona y la reducción de la discapacidad que pueda experimentar en distintas áreas específicas: neuromuscular, respiratoria, deglución y lenguaje, enfermería, nutrición, salud mental y social. Postulamos a recuperar a lo menos, el nivel de independencia previo de las personas mayores y de los pacientes con problemas de salud preexistentes ayudando a que los usuarios no se deterioren al alta, evitando así el reingreso, disminuyendo la morbimortalidad y resguardando el estado de salud de la persona y su familia”, señala la Dra. Alejandra Correa.

 Progresiva recuperación y rehabilitación.

 Gonzalo Baeza Cruz llegó trasladado del Hospital de Quilpué, donde se hospitalizó durante 22 días en la Unidad de Paciente Crítico por una falla respiratoria aguda, debido a una neumonía por COVID-19. Posteriormente, dado de alta, fue trasladado al Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde, para su rehabilitación integral, llegando en delicadas condiciones, apoyado de oxígeno. 

Comenzó su evaluación y posterior terapia, con un equipo multidisciplinario especializado en medicina geriátrica integral, fonoaudiología, kinesiología, terapia ocupacional, nutricional, planteándose objetivos terapéuticos en cada una de estas áreas.

Pasados 20 días de estadía del paciente, comenzó progresivamente con movilidad en ambas extremidades y a caminar con bastón, manifestó una gran cooperación y disposición en todo el proceso rehabilitador, que permitió que el paciente recuperara su movilidad e independencia.

Al darse el alta, con gran satisfacción de los equipos de profesionales y en compañía de su familia, don Gonzalo pudo volver a su hogar sin apoyo de oxígeno, con sus patologías de base estables y caminando con ayuda de un bastón,  lo que permitió recuperar su autovalencia.

Imagen foto_00000009

“Me emociona esto, nunca pensé estar como estoy hoy”

Don Gonzalo cuenta su proceso: “De primera, fue muy difícil, porque yo quedé con problemas respiratorios, entonces, me llevaban al gimnasio para hacer la terapia y no resistía, me tuvieron que devolver. Después pasó como una semana y empecé la recuperación, porque cuando llegué al Hospital no movía ni los pies ni las manos. Gracias a Dios me tocó un kinesiólogo muy bueno, entonces me incentivaba con lo que me decía y empecé a recuperarme de a poquito, a mover las manos y los pies, porque a mí me paraban y yo me iba de espaldas, sin embargo, de a poquito fui recuperando el poder pararme y caminar, salí caminando del Hospital, con bastón, pero caminando”

Ahora camina mucho y hace sus ejercicios en casa e incluso se mueve sin bastón, nunca pensó en recuperarse como hoy, “me emociona esto, nunca pensé estar como estoy hoy y le doy gracias a mi familia, al kinesiólogo, siempre me incentivó y a todo el equipo del Hospital, que me ayudaron mucho. Haberle ganado al COVID es sensacional para mí y para mi familia, para todos, me decían que mi recuperación fue fantástica “

Video de terapia:

https://youtu.be/O5A2V4UsyaE

Imagen foto_00000008

( Con su familia, el día del alta)

Recuperar la autovalencia

Su médico tratante, Dr. Samer Al Maaz, señala la importancia de la  voluntad del paciente y del apoyo de su familia en la rehabilitación desde el punto de vista médico: “todos los pacientes que ingresan cumplen con todas las indicaciones médicas, esto se destaca en don Gonzalo Baeza. Igualmente, el acompañamiento de la familia en el proceso de rehabilitación es fundamental, dado a que se mantiene el vínculo, a través, de visitas virtuales fortaleciendo la relación familiar, integrando a la familia en el proceso rehabilitador.”

Vanessa Orrego, terapeuta ocupacional del Hospital Geriátrico señala: “Trabajar con don Gonzalo Baeza fue una experiencia enriquecedora.  Como terapeuta ocupacional destaco que fue un desafío, ya que el Covid 19 hizo replantearnos hacia dónde se dirigía el plan de tratamiento para su rehabilitación. Desde mi área, me enfoqué en mejorar la funcionalidad global para su independencia en las actividades de la vida diaria, recuperar movilidad de sus extremidades superiores, reeducarlo en la ejecución de las actividades básicas como vestuario, alimentación, etc. En conjunto a una activación cognitiva para mantener al paciente conectado con el entorno y el mundo. Destaco que el paciente desde el día uno tuvo una actitud muy cooperadora, lo cual favoreció en que fuera perseverante en sus terapias y al mismo tiempo, el apoyo de su familia fue primordial para que su ánimo no decayera y continuara dando lo mejor de sí en su recuperación.”

Nutrición balanceada

La nutrición balanceada es muy importante para una rehabilitación y recuperación integral como lo destaca Marta Bustos, nutricionista del Hospital Geriátrico: “Gonzalo Baeza presentó una excelente evolución  nutricional  en su hospitalización, inició con un régimen consistente en papilla y líquidos con espesante, por trastorno de deglución que presentaba la ingreso. Al alta, el paciente queda con alimentos con consistencias blandas y líquidos con bombilla, esto fue también por la disposición positiva y activa para seguir las indicaciones de todos los profesionales que lo atendimos”.

Para los equipos que intervinieron en su recuperación, este caso refleja el espíritu de superación del paciente, que, con el apoyo adecuado de los profesionales y también de sus familiares, logró una evolución y recuperación exitosa.

 Imagen foto_00000010

 ( visita virtual de sus familiares, mientras estuvo hospitalizado)

 

Imagen foto_00000007