Logo Servicio de Salud

Hospital Geriátrico La Paz de La Tarde

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Lunes 11 de septiembre de 2023

En Hospital Geriátrico rescatan la memoria y la esperanza en el contexto de la conmemoración del golpe cívico militar

En conmemoración de los 50 años del golpe se presentó muestra fotográfica “ Un clavel por los caídos”

 Con una emotiva ceremonia en el Hospital Geriátrico La Paz de la tarde, en que participó la comunidad PRAIS, las autoridades provinciales y comunales, además de la comunidad hospitalaria y del Consejo Consultivo de Usuarios, se conmemoró con reflexión, respeto y esperanza los 50 años del golpe cívico militar que marcó a los chilenos y chilenas

En dicha instancia, se presentó una muestra fotográfica itinerante del artista, José Carvajal denominada” Un clavel por los caídos”, quien destacó en el acto:  “Soy sobreviviente de prisión y tortura, agradezco el espacio brindado para mostrar un poco de nuestra memoria viva y poder hacer una visión retrospectiva de lo que ha sido nuestra historia, más allá de los que han sido los 50 años. ¿Por qué se llama esta exposición “ Un clavel por los caídos?”. En un momento de la historia hay un quiebre en que el símbolo de la socialdemocracia era una rosa, en honor a Rosa Luxembrugo, que era llamada la rosa roja, entonces, al analizar lo que fue la Rusia zarista, descubren que el clavel ya había sido utilizado por quienes luchaban contra el zarismo. Era una flor roja como el rojo de nuestra bandera, y era la sangre de quienes caían luchando contra el zarismo, allí se toma como un símbolo, y fue simbólico en Europa y también en otros países del mundo en medio de las luchas populares. Acá en Chile, en los innumerables homenajes que se hicieron a Salvador Allende en el cementerio Santa Inés de Viña del Mar, todos lanzaban claveles a su tumba, cuando estuvo allí. Entonces me di cuenta de la importancia del clavel, y empecé a hacer ese seguimiento a partir del año 97, a diferentes actos conmemorativos”.

Así también se realizó una presentación musical a cargo de funcionarios y funcionarias del Hospital quienes entregaron momentos de emotividad en torno a la música. Sobre el acto, la Directora del Hospital, Dra. Alejandra Correa, destacó: “ valoro este momento de unión y reflexión, ya que la búsqueda de justicia debe ser una tarea permanente. Esta conmemoración de los 50 años, nos recuerda la importancia de fortalecer las instituciones, las instituciones democráticas  y de defender los derechos fundamentales de todas las personas. No debemos dar por sentada la libertad, debemos estar siempre vigilantes y dispuestos a alzar nuestras voces en defensa de la justicia social y de nuestra igualdad, es un momento para reflexionar sobre los desafíos que aún enfrentamos como sociedad, sobre todo nosotros que somos más jóvenes y nos debemos a los adultos mayores que nos acompañan, a nuestros padres, a nuestros abuelos, nuestros hijos. A pesar de los avances, aún existen brechas de desigualdad que debemos cerrar, debemos seguir trabajando juntos, para lograr un país más justo e inclusivo y respetuoso de los derechos de todos”.