Logo Servicio de Salud

Hospital Geriátrico La Paz de La Tarde

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Miércoles 21 de marzo de 2018

Funcionarios del Hospital Geriátrico de Limache y de Quintero visitaron Hospital de Cabildo para conocer el funcionamiento del sistema informático

•Los profesionales de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota recibieron una charla informativa y posteriormente recorrieron el centro asistencial.

Una visita al Hospital de Cabildo para conocer directamente cómo funciona un centro asistencial que tiene sus procesos clínicos y administrativos completamente informatizados, realizaron funcionarios de los Hospitales La Paz de la Tarde de Limache y Adriana Cousiño de Quintero.

 El Hospital de Cabildo, de baja complejidad y perteneciente a la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, es un centro asistencial catalogado como “Hospital Full” y desde hace varios años comenzó a implementar la estrategia ministerial SIDRA, que integra la red de salud en todos sus niveles asistenciales a través de sistemas de información clínica y administrativa, cuyos datos son recogidos en el origen, en tiempo real y con calidad, optimizando la gestión y la toma de decisiones. Fue el primer centro asistencial de baja complejidad en Chile en instalar este sistema informático.

 La estrategia SIDRA, con el sistema informático Trakcare, también se implementará en el Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde de Limache y en el Hospital Adriana Cousiño de Quintero, por ello un grupo de funcionarios llegó hasta el centro asistencial cabildano y recibió una charla del Subdirector Médico, Dr. Eladio Insunza, para después recorrer el centro asistencial y observar el trabajo informático.

 El Director (S) del Hospital de Cabildo, Jaime Araya Burgos, señaló: “me siento orgulloso de mi equipo de trabajo con los que hemos implementado este sistema y tenemos la mejor de las disposiciones para compartir nuestra experiencia con los demás hospitales de la red y de esta manera facilitar la instalación del sistema informático en todos sus niveles.

  Fichas e historia clínica en línea

 Jaime Araya agregó que desde el punto de vista clínico es una “muy buena herramienta que le permite a todos los profesionales médicos y no médicos, técnicos y administrativos acceder a la información según su perfil que va asociado al RUT y a una clave única e intransferible. Con esto, se elimina la ficha clínica en papel dando paso a la ficha clínica digital, la que garantiza registros clínicos legibles y confidenciales”.

 Antonio Reyes, director (s) del Hospital Geriátrico de Limache, manifestó que se encontraban satisfechos con esta actividad. “La estábamos esperando con mucha ansiedad, ya que tenemos altísimas expectativas en la instalación del sistema full en nuestro hospital. Desde el año pasado que queremos ser parte de esta estrategia informática, que es muy esperada por la comunidad hospitalaria, sobre todo por el equipo médico”.

 Catalina Vargas, Médico EDF del Hospital de Quintero, señaló: “me encantó esta iniciativa, ya que es muy bueno conocer una experiencia tan importante antes de implementarla en el Hospital. Sabemos que este sistema traerá cierta resistencia y el personal tendrá que aprender a usarlo en un período de transición que será complejo, por esta razón, es de mucha utilidad conocer un centro asistencial que ya haya pasado por esta experiencia y nos entregue todos los consejos. Esto demuestra que estamos trabajando en red, especialmente los hospitales de menor complejidad de la red”.

 Samer Al Maaz Maaz, Subdirector Médico del Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde, manifestó que la actividad le parecía muy provechosa “y especialmente que demuestra el trabajo en red. Aquí en Cabildo ya se implementó el hospital full y que nos compartan su experiencia me parece maravilloso. Sabemos que la instalación de este sistema será complejo, ya que tenemos mucho personal que no maneja muy bien la parte computacional, pero con el paso del tiempo, con paciencia y el apoyo del Servicio, saldremos adelante”.

 Beatriz Funes Aguilera, Coordinador SIDRA del SSVQ, señaló que esta actividad se enmarca en la Gestión de Cambio “de la que todos somos participes, la estrategia SIDRA avanza en la red principalmente este año en los hospitales de baja complejidad para finalizar el proceso de implementación con los Hospitales EAR como Quillota y Quilpué a mediano plazo, debido a que a la fecha se encuentran con un avance importante. El liderazgo clínico, el compromiso directivo y de los referentes de cada establecimiento es fundamental y esto es observado ampliamente en los funcionarios que participaron en esta jornad

Artículos Relacionados

Con el fin de prestar una atención más cercana a los usuarios, se comenzó a implementar la figura de anfitrionas en el Consultorio Adjunto del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, que busca lograr que el establecimiento sea más cercano a los usuarios, generando una atención oportuna y de calidad a todas las personas. Al respecto, la Directora del Hospital de Quintero, Dra. Daniela Siegmund detalló que las funciones de los anfitriones son: establecer coordinación con las unidades y servicios del establecimiento, para optimizar la calidad de la atención, facilitar información y cumplimiento de la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes; facilitar la comprensión de indicaciones médicas y cuidados de los usuarios; orientar y apoyar los procesos de derivación de pacientes; participar de reuniones y actividad de Salud Familiar; aplicar de instrumentos de evaluación de satisfacción usuaria y respeto a la dignidad del paciente; permitir el acceso de las personas migrantes y usuarios que lo soliciten, a una atención en salud con enfoque intercultural y complementario, para obtener resolución integral y oportuna de sus necesidades de salud; informar, orientar y apoyar a los usuarios(as) y a sus familiares en los procesos de inscripción y atención de salud ambulatoria y de derivación a los otros niveles de atención. Esta labor de anfitrionas, las están realizando dos funcionarias del Hospital que han tenido una gran acogida por parte de los usuarios, ellas son Claudia Ayala y Volf Marie Emanuella, quien es de nacionalidad haitiana y cuyo rol permite y facilita la atención a la población migrante para su atención de salud