Lunes 30 de octubre de 2023
TRABAJADOR/A SOCIAL SALUD MENTAL_ HOSPITAL BIPROVINCIAL QUILLOTA PETORCA_RECLUTAMIENTO EXTERNO
Cargo: Trabajador/a Social
Vacantes: 01
Grado E.U.S.: 14
Renta Bruta: $ 1.448.704
Jornada: Diurna 44 horas
Lugar de desempeño: Hospital Biprovincial Quillota Petorca
Recepción de antecedentes: Desde el 30 de octubre al 06 de noviembre de 2023
Enlace de postulación: https://www.empleospublicos.cl/pub/convocatorias/convpostularavisoTrabajo.aspx?i=105643&c=0&j=0&tipo=convpostularavisoTrabajo
Objetivo del cargo:
- Brindar atención especializada en salud mental a personas con problemas y trastornos mentales de moderada a alta intensidad.
- Otorgar apoyo y soporte especializado para el cuidado y protección de la salud mental de la población de un determinado territorio.
- Desarrollar trabajo conjunto con las organizaciones comunitarias e instituciones vinculadas directa o indirectamente con el mejoramiento de los niveles de salud mental de la población.
Funciones generales:
- Evaluar y diagnosticar el componente de los determinantes sociales en los trastornos de Salud Mental y enfermedades psiquiátricas, identificando factores psicosociales (personales, familiares, escolares, comunitarios, historia vital, etc) que gravitan sobre el curso, pronóstico y el proceso de recuperación.
- Elaborar en conjunto con el equipo de trabajo y el(la) usuario(a) Plan de Cuidados Integrales para el abordaje de las situaciones que motivan su ingreso al CESAM, implementado las actividades y prestaciones que son de su competencia.
- Desarrollar actividades según la cartera de prestaciones del CESAM: consulta de ingreso por equipo, consulta de salud mental, intervención familiar, intervención en crisis, intervención psicosocial grupal, visita integral de salud mental, actividad comunitaria, rescate, gestión terapéutica, entre otros.
- Asumir el rol de gestor terapéutico con usuarios que le hayan sido asignados, de acuerdo a criterio del equipo tratante.
- Desarrollar coordinación sectorial e intersectorial para el abordaje integral de las necesidades del usuario(a).
- Realizar actividades de psicoeducación con los usuarios(as), familiares y/o comunidad en áreas del trabajo social, trastornos mentales, gestión de riesgos, habilidades de contención, etc.
- Efectuar intervenciones según modelo teórico específico, acorde a la política sanitaria vigente, con un marco teórico reconocido por la comunidad científica.
- Fomentar y desarrollar procesos de participación social de usuarios(as) y familiares.
- Realizar acciones para favorecer la adherencia a tratamiento y el rescate de usuarios(as) inasistentes a control.
- Realizar acciones preventivas de hétero y/o autoagresiones de usuarios, según evaluación de riesgo.
- Realizar informes, cuando corresponda, para acciones en el nivel de salud, acceso a beneficios sociales o acciones del intersector.
- Mantener registros clínicos y administrativos (ficha clínica, agenda, vigilancia de la población bajo control, estadísticas de prestaciones, etc.) completos y actualizados.
- Participar en reuniones técnicas, clínicas y administrativas con el equipo
- Participar en reuniones clínico-técnicas y de coordinación con instancias dentro y fuera de la red de salud.
- Participar en actividades de prevención y promoción de la salud mental (capacitaciones, ferias, talleres, jornadas, etc.) con la comunidad hospitalaria y/o comunidad en general.
- Participar en la confección, actualización e implementación de protocolos, flujos, manuales u otros documentos de funcionamiento del CESAM.
- Mantener informado a su jefatura de novedades relevantes ocurridas durante el desarrollo de su jornada laboral.
- Apoyar a la mantención y promoción del buen trato y respeto entre funcionarios y usuarios del Centro
- Conocer y dar cumplimiento a la normativa y disposiciones vigentes que rigen al área de su desempeño, tanto atingente a sus funciones como los relativos a seguridad y salud ocupacional
- Realizar informes en respuesta a requerimientos de Tribunales, según corresponda.
- Otras funciones que le encomiende su jefatura directa en el área de su competencia
REQUISITOS.
Requisitos Legales:
Los postulantes deberán cumplir los requisitos de ingreso a la Administración Pública, establecidos en el Art. 12º de la Ley 18.834:
- Ser ciudadano;
- Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
- Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
- Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional que por la naturaleza del empleo exija la ley.
- No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones, y
- No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.
Por otro lado, y en virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en los presentes cargos, la institución contratante deberá́ consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá́ autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.
Requisitos Específicos:
Los requisitos establecidos en el Decreto con Fuerza de Ley. Nº 08 del 30 de noviembre del 2017 del Ministerio de Salud:
- Título Profesional de una carrera de, a lo menos ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años en el sector público o privado.
- Título Profesional de una carrera de, a lo menos diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a un año en el sector público o privado.
Aspectos Técnicos para el desempeño del cargo:
- Título de Trabajador/a Social
Aspectos Deseables:
Con formación y/o experiencia en:
- Experiencia profesional de al menos 1 año en trabajo clínico y comunitario en el ámbito de salud mental y/o tratamiento de adicciones.
- Formación y/o Capacitación en Área Temática de Salud Mental.
Cursos y/o diplomados en:
- Salud Mental Comunitaria
- Estatuto administrativo
- Curso Excel, office o afín.
PROCEDIMIENTO DE POSTULACION.
Las personas interesadas en postular deberán hacerlo a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (CV online), en el menú Mis Datos, MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular, de acuerdo a lo solicitado.
Los antecedentes requeridos para postular a este proceso son:
- Currículum Vitae entregado por el Portal de Empleos Públicos actualizado.
- Certificado de título profesional que acredite su formación en una institución de educación superior del Estado o reconocida por este, acorde a punto 5.3 de esta pauta.
- Fotocopia simple de los certificados de actividades de Capacitación y Formación de Postgrado realizados, pertinentes al cargo, realizados en los últimos 5 años.
- Certificados que respalden la experiencia profesional señalada en el curriculum ciego de empleos públicos y que especifiquen las funciones desempeñadas en el cargo, de acuerdo los requisitos específicos del DFL 08/17, indicados en el punto 5.2 de esta Pauta.
- Certificado de inhabilidades para trabajar con menores de edad actualizado.
Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “adjuntar archivos”. Al momento de formalizar su postulación al cargo, se le asignará un ticket de validación. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria. Sólo se deben adjuntar los documentos solicitados en el punto anterior.
En cuanto al documento “Certificado de inhabilidades para trabajar con menores de edad actualizado”, deberá ser adjuntado en la opción “Otros” del Portal de Empleos Públicos.
A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se comúnmente se administran, deberán informarlo en la ficha de registro o ficha de postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten a este proceso de selección.
Los(as) postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan.
Los(as) postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de candidatos idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos(as) que no cumplan con el perfil y/o requisitos establecidos.
Las consultas sobre el proceso de postulación, como el estado del concurso podrán canalizarse sólo a través de correo electrónico dirigido a reclutamiento.dss@redsalud.gob.cl.