Jueves 20 de octubre de 2022
EDUCADOR/A DE PÁRVULOS_ HOSPITAL DE LA LIGUA_ RECLUTAMIENTO PÚBLICO
ANTECEDENTES GENERALES.
Cargo: Educador/a de Párvulos
Vacante: 01
Calidad jurídica: Contrata
Horas: 44 horas semanales
Jornada: Diurna
Grado E.U.S.: 16°
Renta: $1.090.233
Lugar de desempeño: Sala Cuna y Jardín Infantil “Semillita” Hospital San Agustín de La Ligua.
Dependencia: Directora Sala Cuna y Jardín Infantil
Periodo de postulación: Entre el 20 y el 26 de octubre de 2022
Web de postulación: https://www.empleospublicos.cl/pub/convocatorias/convpostularavisoTrabajo.aspx?i=90117&c=0&j=0&tipo=convpostularavisoTrabajo
OBJETIVO DEL CARGO
Lograr aprendizajes significativos e integrales de los niños/as, implementando, desarrollando y evaluando el proyecto educativo, y con ello organizar, ejecutar y evaluar los recursos humanos y materiales, logrando un ambiente de acuerdo a la normativa institucional del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.
PRINCIPALES RESPONSABILIDADES.
Deberes y funciones Educadora Pedagógica:
- Confeccionar y llevar actualizado un cuaderno novedades del día o bitácora.
- La Educadora es responsable directa de la educación de los párvulos y desempeño profesional del Asistente Técnico de Educadora de Párvulos a su cargo, orientando de forma oportuna los deberes y funciones que le corresponden para el buen funcionamiento del nivel a su cargo.
- La Educadora debe confeccionar su panorama de grupo.
- La Educadora debe mantener una coordinación permanente con la directora del jardín infantil, con respecto a los padres y apoderados a través de reuniones programadas o en entrevistas personales.
- La Educadora es responsable del rendimiento eficiente de las asistentes a su cargo y de su orientación profesional, debiendo llevar registro de cualquier situación irregular dentro de la rutina diaria e informar a la directora del Jardín Infantil.
- La Educadora debe mantener informada a la Educadora-directora de las necesidades de su asistente, grupo de párvulos y sala de actividades.
- La Educadora debe planificar y realizar personalmente las actividades diarias de su nivel, apoyándose para ello en la Asistente a su cargo, buscando estrategias en actividades y situaciones emergentes.
- La Educadora debe asistir y participar en todas las actividades extra programáticas del Jardín.
- La Educadora debe llevar a cabo el diagnóstico y evaluación de los párvulos de su nivel, siendo de su exclusiva responsabilidad, realizando informes semestrales de cada niño/a, informando a los apoderados de los avances y/o problemas de cada párvulo o lactante.
- Apoyar y sensibilizar a los padres y familia de los niños y niñas que presenten mayor dificultad.
- Elaborar proyecto educativo, proyecto curricular y plan de trabajo anual, el que será entregado en forma oportuna a la dirección para su revisión y aprobación, velando por el cumplimiento de los objetivos propuestos.
- Participar en la sistematización, evaluación y seguimiento del proyecto educativo, como también del proyecto curricular a su cargo.
- Planificar, ejecutar y evaluar las actividades y programas a desarrollar, adecuando estrategias metodológicas de acuerdo al nivel que tiene a su cargo, considerando diferentes ritmos de aprendizaje.
- Desarrollar proyecto curricular, cumpliendo plazos establecidos, realizando retroalimentación al proceso e implementando nuevas estrategias si fuese necesario.
- Elaborar informes técnicos cuando le sean solicitados.
- Crear lazos afectivos hacia los menores. Fomentando valores y hábitos positivos a través del ejemplo personal, manteniendo un lenguaje y trato adecuado con niños y niñas
- Mantener informada a la dirección del Jardín Infantil de los problemas que puedan surgir con los párvulos, apoderados y personal técnico, planteando posibles soluciones a directora sobre situaciones emergentes en el nivel que tiene a cargo y del personal.
- Planificar, coordinar y supervisar el trabajo del personal técnico
- Asesorar, seleccionar y colaborar en la confección del material didáctico necesario para las actividades programadas.
- Realizar actividades que permitan integrar a los padres y familiares de los párvulos a la acción educativa.
- Hacer entrega de forma oportuna de planificaciones, informes y otros documentos a padres, apoderados y jefatura.
- Velar por la integridad física de los párvulos y lactantes a su cargo, dentro del centro educativo.
- Dar un trato digno, respetuoso a los párvulos, lactantes, equipo de trabajo, padres y apoderados.
- Estar informada de los planes y programas vigentes para los niveles a su cargo.
- Velar por que su función se desarrolle en un ambiente limpio y ordenado.
- Cuidar y resguardar el óptimo funcionamiento de su espacio educativo vigilando que nada interfiera con la atención de niños/as y con la rutina diaria.
- Deberá realizar otras tareas afines a su cargo, que le sean encomendadas, tales como: funciones o responsabilidades que surjan de acuerdo a las necesidades de la unidad donde se desempeña, cambio de nivel educativo según se solicite, asumiendo las funciones y responsabilidades.
- Contribuir al correcto funcionamiento del centro educativo, resguardando los bienes y responsabilizándose de aquellos que le confíen.
- Participar en las siguientes reuniones de carácter técnico a que sean citadas en forma positiva y colaboradora: reunión de educadoras de párvulos, reunión con todo el personal de servicio, reunión de colaboración técnica y otras.
- Cumplir las normativas e instrucciones emanadas de la encargada del jardín infantil e institución.
- Participar en actividades de perfeccionamiento y/o capacitación.
- Supervisar y participar en las actividades de recepción y despedida de los párvulos, ingesta de colación, almuerzo, once y reposo de los párvulos.
- Manejar información confidencial y reservada de sus padres y apoderados.
- Participar en calificación del personal a su cargo.
- Subrogar a la directora del Jardín Infantil, cuando sea necesario.
- Elaborar actividades que se proyecten hacia la comunidad.
- Tomar acuerdos entre educadoras con el fin de cumplir fiel y cabalmente con la organización, planificación y ejecución de las actividades extra- programáticas y normativas.
- Motivar e integrar a los apoderados en actividades pedagógicas, culturales, recreativas, que beneficien y potencien la labor realizada en el jardín infantil.
- Asignar funciones a personal técnico y de servicio considerando principalmente el beneficiar y favorecer la atención de los niños.
- Orientar a la asistente de párvulos a cargo, en forma oportuna de los deberes y funciones que le corresponden para el buen funcionamiento del nivel a su cargo.
- Formar y reforzar hábitos higiénicos, alimenticios, de orden y cortesía en los párvulos.
- Resolver problemas cotidianos y propios del funcionamiento de su sala de actividades e informarle a la directora del Jardín Infantil.
- Participar en la elaboración del plan de acción y proyecto educativo del jardín infantil.
- Mantener un manejo y dominio de grupo con los niños y niñas.
- Ser quien dirija, oriente y guie a su equipo en la rutina diaria, experiencias educativas y actividades en general dentro del aula dando cumplimiento con los horarios establecidos en la organización de tiempo de cada nivel.
- Tener sus planificaciones con una semana de anticipación para ser presentadas a su equipo técnico.
- Conocer los antecedentes generales de su grupo de niños, manteniendo registros al día de paneles, libretas, cuadernos, etc.
- Preguntar por inasistencias de los párvulos, pasados dos días de inasistencia, informando a directora del jardín infantil y de no encontrarse a asistente de calidad de vida.
- Todas aquellas funciones encomendadas por su jefatura que aseguren el buen funcionamiento del Jardín Infantil.
REQUISITOS.
Requisitos Legales:
Los postulantes deberán cumplir los requisitos de ingreso a la Administración Pública, establecidos en el Art. 12º de la Ley 18.834:
- Ser ciudadano;
- Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
- Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
- Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional que por la naturaleza del empleo exija la ley.
- No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones, y
- No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.
Requisitos Específicos:
Los requisitos establecidos en el Decreto con Fuerza de Ley. Nº 08 de noviembre de 2017 del Ministerio de Salud: Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente.
Aspectos Técnicos para el desempeño del cargo:
- Título de Educadora de Párvulos
Aspectos Deseables:
- Experiencia 3 años en salas cunas y jardines infantiles particulares o públicos
- Conocimientos y/o Habilidades Técnicas:
- Manejo de Nuevas bases curriculares de la Educación Parvularia.
- Manejo de conflictos y comunicación asertiva.
- Marco para la buena enseñanza en Educación Parvularia.
- Educación Inclusiva.
- Conocimiento en Diversificación Curricular (DUA).
- Capacitaciones:
- Capacitación o formación en un área específica.
- Curso de Primeros Auxilios y de Reanimación.
PROCEDIMIENTO DE POSTULACION.
Difusión y Publicación de Bases:
La Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota realizará la más amplia difusión de la presente Pauta a través la página web del Servicio, www.ssvq.cl y el Portal de Empleos Públicos www.empleospublicos.cl
Orden en la entrega de Antecedentes:
Las personas interesadas en postular deberán hacerlo a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (CV online), en el menú Mis Datos, MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular, con el siguiente ordenamiento de acuerdo a las opciones disponibles del Portal, los siguientes antecedentes:
Los antecedentes requeridos para postular a este proceso son:
- Fotocopia simple de Título Profesional o Certificado de Título pertinente al cargo.
- Fotocopia simple de los certificados de actividades de Capacitación y Formación de Postgrado realizados, pertinentes al cargo, de acuerdo a lo descrito en el punto 5.3 de esta Pauta, o certificado de registros de Capacitación del SIRH, emitido por el/la encargada de Capacitación del Hospital correspondiente.
- Certificados que acrediten experiencia profesional previa en el sector público y/o privado como Educadoras de Párvulos.
Se informa a los postulantes, que los antecedentes curriculares serán evaluados con el formato de “CV online” del Portal de Empleos Públicos, disponible en su cuenta personal en “mis datos”. Es por ello que se sugiere mantener actualizada la información curricular en su “CV online”
Quienes no presenten sus antecedentes con los formatos y en el orden indicado, no serán considerados “admisibles” en el proceso.
Los documentos antes señalados, se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “adjuntar archivos”. Al momento de formalizar su postulación al cargo, se le asignará un ticket de validación. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria. Sólo se deben adjuntar los documentos solicitados en el punto anterior.
A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se comúnmente se administran, deberán informarlo en la ficha de registro o ficha de postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten a este proceso de selección.
Los(as) postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Los(as) postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de candidatos idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos(as) que no cumplan con el perfil y/o requisitos establecidos.
Las consultas sobre el proceso de postulación, como el estado del concurso podrán canalizarse sólo a través de correo electrónico dirigido a recluta.sanagustin@redsalud.gov.cl