Lunes 5 de enero de 2026
Hospital Santo Tomás de Limache SSVQP inaugura nueva sala de espera de la Urgencia financiada por el Fondo Nacional para la Reconstrucción
La iniciativa, por un monto de 34 millones de pesos, fortalece la infraestructura de salud tras los incendios ocurridos en febrero de 2024.
Una muy buena noticia para los usuarios y usuarias de Limache presentó el Hospital Santo Tomás con la apertura de su nueva sala de espera en la Unidad de Emergencia. Se trata de un proyecto financiado por el Fondo Nacional para la Reconstrucción que fortalece la infraestructura de salud, mejora las condiciones de atención de urgencia y aporta a la recuperación de la red asistencial pública en un territorio afectado por los incendios de 2024.
El proyecto “Ampliación de la Sala de Espera de la Unidad de Emergencia del Hospital Santo Tomás de Limache” consideró la ampliación, habilitación y acondicionamiento de la nueva sala de espera para entregar mayor confort, seguridad y funcionalidad. A su vez, el espacio antiguo se convirtió en un recinto de atención clínica, reforzando la capacidad resolutiva del establecimiento.
De acuerdo a la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero Gelmi, el trabajo en red permite redirigir los esfuerzos de los hospitales y los dispositivos de salud comunitaria y rural, de acuerdo a la complejidad y la urgencia: “Y este hospital en particular que durante los incendios que nos aquejaron, al igual que los otros hospitales comunitarios, se puso a disposición para poder recibir los pacientes que requerían menor complejidad en su atención desde el Hospital Fricke, desde el Hospital de Quilpué, de manera que los dotó de mayor disposición de camas y de personal que se dedicara exclusivamente a la urgencia de aquellos momentos. El trabajo en red es el desafío más maravilloso que tiene esta red asistencial”.
Durante la apertura de la nueva sala de espera, Trinidad Undurraga, Secretaria Ejecutiva para el Fondo Nacional de Reconstrucción, valoró la ejecución de este proyecto, afirmando que “estamos muy contentos de haber sido un puente entre donaciones de privado y las necesidades de reconstrucción, entendiendo la salud en un funcionamiento en red. Este hospital es muy relevante para la atención de pacientes de toda la red, y es en esa línea que hemos podido aportar con el financiamiento de esta obra”. Complementó el Seremi de Salud (s) Carlos Zamora, recordando “los actos heroicos que tuvo el personal de salud durante el lamentable incendio de febrero de 2024 y sin duda estas inversiones nos permiten reforzar el compromiso que tenemos como Estado y como administración respecto de las mejores condiciones de salud de las personas y esto es un claro ejemplo de aquello”.
Finalmente, el Director del Hospital Santo Tomás de Limache, Víctor Burgos, señaló que “como hospital y como beneficiarios directos de esta de este tremendo proyecto estamos sumamente agradecidos, muy considerados y, por supuesto, permanentemente desafiados en lo que significa trabajar por la salud de las personas. Estos sesenta metros cuadrados de verdad que nos van a ayudar a mejorar la salud del territorio, a garantizar un mejor bienestar y que la experiencia usuaria de la población que nosotros tenemos acá realmente permita que sea de un alto estándar, de una calidad asistencial, de condiciones de seguridad. Y para poder mejorar la dignidad de nuestros usuarios”.


