Jueves 26 de enero de 2023
PSICÓLOGO/A UNIDAD DE ENLACE_HOSPITAL ADRIANA COUSIÑO DE QUINTERO_RECLUTAMIENTO PUBLICO
Cargo: Psicólogo(a) Unidad de Enlace
Vacantes: 01
Grado E.U.S. 14°
Renta Bruta: $ 1.448.704.
Jornada: Lunes a jueves de 08:00 a 17:00 Horas – viernes de 08:00 a 16:00 Horas.
Lugar de desempeño: Unidad de Medicina y Servicios de Urgencias, Hospital de la Familia y la Comunidad Adriana Cousiño de Quintero
Dependencia: Servicio de APS, Hospital de la Familia y la Comunidad Adriana Cousiño de Quintero.
Periodo de postulación: 23 al 31 enero de 2023
Link de ingreso: https://www.empleospublicos.cl/pub/convocatorias/convpostularavisoTrabajo.aspx?i=93567&c=0&j=0&tipo=convpostularavisoTrabajo
OBJETIVO DEL CARGO:
Realizar intervenciones correspondientes a lo instruido por convenio MINSAL, en torno a brindar evaluación y atención psicológica a usuarios afectados con problemáticas de salud mental y otras problemáticas de salud en general que ingresen a unidad de medicina y servicio de urgencias.
PRINCIPALES FUNCIONES DEL CARGO.
- Mantener información estadística actualizada de los pacientes que ingresan a evaluación.
- Cumplir con las normas, reglamentos generales y procedimientos de la institución.
- Registrar diariamente las actividades realizadas en los instrumentos vigentes, entregándolos oportunamente.
- Responsabilizarse del buen uso de los insumos y recursos asignados.
- Impulsar y fomentar en el personal una actitud permanente de atención humanizada, personalizada y deferente para con el usuario interno y externo.
- Mantener actualizadas las competencias profesionales, promoviendo el mejoramiento continuo de la calidad de la atención.
- Promover las buenas relaciones humanas y los hábitos de vida saludable en el equipo de salud en general.
- Realizar diagnóstico y evaluación psicológica en usuarios que presenten patologías de salud mental (factores de personalidad, historia vital, organicidad, etc).
- Evaluar comorbilidad psiquiátrica de los usuarios.
- Realizar evaluaciones psicológicas utilizando, cuando corresponda, los cuestionarios atingentes pudiendo realizar consejerías u otras maniobras clínicas necesarias dependiendo del caso tratado.
- Participación en la elaboración de posibles diseños de planes de tratamiento de pacientes enlazados a los diversos programas de salud mental de la red.
- Realizar test de drogas.
- Realizar intervenciones psicológicas de urgencia según caso. (Primeros Auxilios Psicológicos, Intervención en Crisis, Contención emocional, Consejerías, entre otras)
- Participar en reuniones clínicas con unidades de atención cerrada, servicios de urgencia como con otros programas del equipo de salud.
- Realización de talleres grupales psicoeducativos intra y extra equipo de salud.
- Participar en reuniones de coordinación con otros niveles de atención de salud (Consultorías Adultos e Infanto adolescentes) o con el departamento de Salud Mental del SSVQ y/o intersectoriales.
- Aplicación de instrumentos del programa de salud mental en las evaluaciones realizadas según protocolos institucionales.
- Realizar derivaciones a otros profesionales o a otros establecimientos de la red.
- Coordinaciones de Hospitalización con médico de turno si usuario presenta sintomatología grave / criterios de severidad.
- Realización de estadística mensual de prestaciones de usuarios del programa.
- Realizar visitas domiciliarias en pacientes bajo marco de hospitalizaciones domiciliarias.
- Realizar seguimiento de casos, posterior a alta hospitalaria.
- Participación en derivaciones a dispositivos de mayor complejidad.
REQUISITOS.
Requisitos Legales:
Los postulantes deberán cumplir los requisitos de ingreso a la Administración Pública, establecidos en el Art. 12º de la Ley 18.834:
- a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
- b) Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
- c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
- d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional que por la naturaleza del empleo exija la ley.
- e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones, y
- f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.
Requisitos Específicos:
Los requisitos establecidos en el Decreto con Fuerza de Ley. Nº 08 de noviembre de 2017 del Ministerio de Salud:
- Título Profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a un año, en el sector público o privado; o,
- Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años, en el sector público o privado.
5.3 Aspectos Técnicos para el desempeño del cargo
- Enseñanza Media completa.
- Título Profesional de Psicología
III. Capacitación en Evaluaciones psicológicas en contextos intrahospitalarios y servicios de urgencia.
Aspectos Deseables:
- Conocimientos sobre evaluaciones psicológicas en contextos intrahospitalarios y servicios de urgencia
- Conocimiento en aplicación de intervención en crisis o primeros auxilios psicológicos
- Conocimiento en la aplicación de instrumentos clínicos de evaluación psicológica escala Columbia.
- Conocimiento en trabajo con el sector educación e intersector (Red Mejor Niñez)
- Experiencia en evaluaciones psicológicas en contextos intrahospitalarios y servicios de urgencia
- Mínimo 6 meses de experiencia en psicología clínica, en el ámbito público.
PROCEDIMIENTO DE POSTULACION.
Difusión y Publicación de Bases:
El Subdepartamento de Gestión y Desarrollo de las personas del Servicio realizará la más amplia difusión de la presente Pauta de proceso de selección a través del correo electrónico masivo institucional de Recursos Humanos, el portal www.empleospublicos.cl y la página web del Servicio www.ssvq.cl.
Orden en la entrega de Antecedentes:
- a) Curriculum Vitae actualizado (Formato Empleos Públicos) (su experiencia debe ser acreditada por certificados de empleadores anteriores)
- b) Fotocopia simple del Título Profesional o del Certificado de título copia de Certificado de Estudios.
- c) Fotocopia simple de los certificados de actividades de Capacitación y Formación realizadas, pertinentes al cargo. Con horas, nota o aprobación, fecha de realización.
- d) Certificados que acrediten experiencia laboral como profesional.
- e) Otros; Certificado de la Superintendencia de Salud.
Los documentos antes señalados, se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “adjuntar archivos”. Al momento de formalizar su postulación al cargo, se le asignará un ticket de validación. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
Se informa a los postulantes, que los antecedentes curriculares serán evaluados con el formato de “CV online” del Portal de Empleos Públicos, disponible en su cuenta personal en “mis datos”. Es por ello que se sugiere mantener actualizada la información curricular en su “CV online”.
A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se comúnmente se administran, deberán informarlo en la ficha de registro o ficha de postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten a este proceso de selección.
Los(as) postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Los(as) postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de candidatos idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos(as) que no cumplan con el perfil y/o requisitos establecidos. Esta decisión podrá ser tomada por la Comisión o la Dirección del Establecimiento.
Las consultas sobre el proceso de postulación, como el estado del concurso podrán canalizarse sólo a través de correo electrónico dirigido a recluta.hquintero@redsalud.gov.cl