Cargo: TECNICO EN ENFERMERIA NIVEL SUPERIOR SERVICIO MATERNIDAD Y UEGO
Vacantes: 01
Grado E.U.S.: 22°
Renta Bruta: $ 529.624 + Asignación Tercer Turno
Jornada: Tercer Turno
Lugar de desempeño: Unidad de Maternidad y UEGO del Hospital de la Familia y la Comunidad Adriana Cousiño de Quintero.
Dependencia: Matrona Supervisora Hospital de la Familia y la Comunidad Adriana Cousiño de Quintero.
Recepción de antecedentes: Entre el 13 y el 26 de abril de 2023
- OBJETIVO DEL CARGO.
Atender directamente a la paciente, asistir y colaborar con la Matrona y/o Médicos de la sección para brindar una atención integral y de calidad a las pacientes ginecológicas, obstétricas, puérperas y recién nacido en urgencias gineco-obstétrica y hospitalizados.
- PRINCIPALES RESPONSABILIDADES DEL CARGO.
- Cumplir cabalmente las obligaciones funcionarias descritas en el Artículo 61 del DFL N° 29 que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo.
- Informar a jefe directo toda situación que escape de las normas y reglamentos de su servicio.
- Participar en reuniones clínicas y administrativas que la jefatura le cite.
- Actuar de acuerdo a las políticas y reglamentos del Servicio.
- Mantener y velar por la aplicación de técnicas y procedimientos de los principios de asepsia y antisepsia.
- Entregar y recibir Turno, verbal y escrito. (Pacientes, equipos novedades, pendientes, entre otros.)
- Informar a matrona de situaciones no rutinarias o de falla de equipos.
- En el área de Obstetricia y ginecología deberá realizar las funciones correspondientes a la atención directa de la paciente obstétrica fisiológica y /o patológica. y la atención de la mujer en el servicio de Urgencia Obstétrica.
- Realizar todas aquellas acciones de salud que le sean solicitadas, de acuerdo a las normas preestablecidas, por el profesional Médico o Matrona, según sea el caso.
- Técnicas de higiene y confort del paciente.
- Control completo de signos vitales.
- Administración de medicamentos por vía: oral, intramuscular, subcutánea, piel y mucosa, vía intravenosa (delegada por matrona).
- Colaboración de procedimientos médicos y de matronería.
- Cuidado de materiales y equipos de la Unidad.
- Registro de actividades realizadas.
- Aseo y mantención de dependencias físicas de la Unidad: clínicas, estaciones de enfermería, box de UEGO, sala de parto, sala de maternidad, mantener stock de medicamentos e insumos, materiales y equipos.
- Atención a familiares de pacientes en aspectos de su competencia.
- Coordinación con unidades de Apoyo.
- Participación en programas de capacitación de la institución
- Mantener un clima laboral armónico, mostrando respeto y lenguaje adecuado.
- Uso responsable de materiales y equipos.
- Mantenerse en su puesto de trabajo asignado, colaborando en otros puestos dentro de la Unidad según necesidades de atención.
- Cumplir con la rotativa de turno asignada y horario.
- Colaborar en cumplir turnos extraordinarios, según necesidad de la Unidad.
- Brindar un trato amable, cordial, respetuoso entre pares, jefaturas y usuarios.
- Atención de recién nacido Inmediato.
- Colaboración en la toma de exámenes del recién nacido.
- Colaboración en la atención de parto junto con la profesional matrona y/o médico
REQUISITOS DEL CARGO:
3.1 Requisitos Legales:
Los postulantes deberán cumplir los requisitos de ingreso a la Administración Pública, establecidos en el Art. 12º de la Ley 18.834:
- a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
- b) Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
- c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
- d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional que por la naturaleza del empleo exija la ley.
- e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones, y
- f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.
3.2 Requisitos Específicos:
- Los requisitos establecidos en el Decreto con Fuerza de Ley. Nº 08 del 30 de noviembre 2017 del Ministerio de Salud:
- Título de Técnico de Nivel Superior otorgado por un Establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste; o,
- Título de Técnico de Nivel Medio o equivalente otorgado por el Ministerio de Educación; o,
- Licencia de Enseñanza Media o equivalente y certificado de competencias para ejercer como auxiliar paramédico otorgado por Autoridad Sanitaria, previa aprobación del curso de 1500 horas como mínimo, según programa del Ministerio de Salud.
3.3 Aspectos Técnicos para el desempeño del cargo
- Enseñanza Media completa.
- Técnico Nivel Superior en Enfermería
III. Certificado de Inscripción en la Superintendencia de Salud
- Carnet de Vacunación Hepatitis B
3.4 Aspectos Deseables
- Conocimiento sobre prevención de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud.
- Conocimientos en área Gineco-obstetra.
- Conocimientos generales de Calidad y Seguridad de la atención.
- Conocimientos básicos de herramientas informáticas como Word, Excell, Internet.
- Reanimación cardiopulmonar básica.
- Manejo de paciente Covid.
- Precauciones estándar.
3.5 Competencias para el ejercicio del cargo
3.5.1 Competencias Transversales del Funcionario Público
- Compromiso con la Organización
- Probidad
- Orientación a la Eficiencia
- Orientación al Usuario
- Trabajo en equipo
- Comunicación efectiva
- Manejo de Conflictos
- Adaptación al Cambio.
- Proactividad.
- Manejo de Tecnologías de la información y Comunicación
3.5.2 Competencias Específicas para el desempeño del Cargo
- Compromiso Con El Aprendizaje
- Pensamiento Analítico
- Planificación Y Organización
- Destreza Social
- Pro Actividad
- Tolerancia A Situaciones Críticas
- Resolución De Problemas
- PROCEDIMIENTO DE POSTULACION.
4.1 Difusión y Publicación de Bases:
La Dirección del Hospital de la Familia y la Comunidad Adriana Cousiño de Quintero, Junto con el Subdepartamento de Gestión y Desarrollo de las Personas del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota realizará la más amplia difusión de la presente Pauta del proceso de selección a través del correo electrónico masivo, el portal www.empleospublicos.cl y la página web del Servicio www.ssvq.cl.
4.2 Orden en la entrega de Antecedentes:
Las personas interesadas en postular deberán hacerlo a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual
deberán registrarse previamente como usuario y adjuntar los documentos solicitados, en el siguiente orden:
- a) Currículum Vitae ciego actualizado (según formato entregado por el SSVQ)
- b) Carnet vacuna Hepatitis B.
- c) Certificado de Inscripción en la Superintendencia de Salud.
- d) Fotocopia de Título pertinente al cargo
- e) Licencia Educación Media o equivalente.
- f) Fotocopia simple de los certificados de actividades de Capacitación, pertinentes al cargo.
- g) Certificado que acrediten experiencia laboral en Instituciones de salud públicas o privadas, y/o Certificados que acrediten relación de servicio vigente con algún establecimiento de la red al momento de postular, según corresponda.
4.3 De la entrega de antecedentes:
Los documentos antes señalados, se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “adjuntar archivos”. Al momento de formalizar su postulación al cargo, se le asignará un ticket de validación. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
En cuanto al documento “Carnet vacuna Hepatitis B.” y “Certificado de Inscripción en la Superintendencia de Salud.”, deberá ser adjuntado en la Opción “Otros” del Portal de Empleos Públicos. Si el/la postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
Se informa a los postulantes, que los antecedentes curriculares serán evaluados con el formato de “CV online” del Portal de Empleos Públicos, disponible en su cuenta personal en “mis datos”. Es por ello que se sugiere mantener actualizada la información curricular en su “CV online”.
A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se comúnmente se administran, deberán informarlo en la ficha de registro o ficha de postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten a este proceso de selección.
Los(as) postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Los(as) postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de candidatos idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos(as) que no cumplan con el perfil y/o requisitos establecidos.
Las consultas sobre el proceso de postulación, como el estado del concurso podrán canalizarse sólo a través de correo electrónico dirigido a recluta.hquintero@redsalud.gov.cl
Finalmente, en virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.