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Viña del Mar - Quillota

Jueves 26 de enero de 2023

TERAPEUTA OCUPACIONAL_HOSPITAL ADRIANA COUSIÑO DE QUINTERO_RECLUTAMIENTO PUBLICO

Cargo: TERAPEUTA OCUPACIONAL

Vacantes: 01

Grado E.U.S.: 16°

Renta Bruta: $1.221.061.

Jornada: Lunes a jueves de 08:00 a 17:00 Horas – viernes de 08:00 a 16:00 Horas. con flexibilidad

Lugar de desempeño: APS – Medicina, Hospital de la Familia y la Comunidad Adriana Cousiño de Quintero.

Dependencia: Servicio de Medicina – APS, Hospital de la Familia y la Comunidad Adriana Cousiño de Quintero.

Recepción de antecedentes: 19 al 31 enero de 2023

Web de postulación: https://www.empleospublicos.cl/pub/convocatorias/convpostularavisoTrabajo.aspx?i=93406&c=0&j=0&tipo=convpostularavisoTrabajo

 

Objetivo del cargo

Contribuir con el funcionamiento de la unidad de medicina y atención primaria, ejerciendo su labor de manera eficiente y oportuna. Debe orientar su quehacer de acuerdo a los estándares de calidad definidos por la institución, normativa vigente y protocolos del ámbito técnico –clínico. Capacitado para integrarse al equipo de salud colaborando con los profesionales del área en la ejecución de procedimientos y en acciones de promoción, protección y rehabilitación del individuo, familia y comunidad. 

PRINCIPALES FUNCIONES DEL CARGO.

  1. Elaborar y mantener bajo control constantemente los lineamientos y planes de trabajo en las distintas áreas a desarrollar, con el fin de contar con información y metodología de trabajo actualizada de manera permanente.
  2. Mantener constantemente una buena coordinación y comunicación entre los equipos de trabajo en donde se desempeña, favoreciendo un trabajo transversal y en equipo.
  3. Velar por cumplir con las normas, reglamentos generales y procedimientos de la institución.

 

Principales tareas: 

  1. Evaluación de los casos con enfoque en generar un perfil de intervención caso a caso, facilitando el desarrollo de competencias que permitan una mejor integración del niño o niña en sus diferentes ambientes del desarrollo, principalmente a nivel familiar y educacional.
  2. Apoyar en desarrollo de destrezas de habilidades de la vida diaria
  3. Trabajar dificultades sensoriales
  4. Intervenir desde su formación en la modificación de conductas desadaptativas que permitan mejorar la calidad de vida del niño o niña
  5. Realizar adaptaciones de tareas y/o promover cambios en el ambiente familiar y escolar para que el niño o niña pueda desplegar sus capacidades.
  6. Participar en la elaboración de flujogramas de derivación y coordinación con el equipo enfocado en la mejora continua de los procesos.
  7. Realizar actividades de tratamiento y rehabilitación en área de salud mental infanto-juvenil, basadas en una evaluación integral y colaborativa con el equipo de salud mental infantil.
  8. Promoción y recuperación de las funciones biopsicosociales, del ajuste social e integración.
  9. Apoyar en el proceso de adaptación en las diferentes áreas de desarrollo
  10. Participar de reuniones y coordinaciones con equipo transversal, salud mental y neuro pediátrico.
  11. Realizar evaluación socio ocupacional a usuarios de hospital y APS.
  12. Aplicar instrumentos de evaluación ocupacional a usuarios del establecimiento.
  13. Definir perfil socio ocupacional de usuarios.
  14. Realizar intervenciones individuales y grupales con usuarios del establecimiento.
  15. Elaboración de informes cuando se estime pertinente.
  16. Apoyar el desarrollo de grupos de auto ayuda y organizaciones de los usuarios.
  17. Realizar intervenciones Psicosociales y comunitarias.
  18. Realizar visita de salud mental: (al Domicilio, lugar de trabajo o escuela).
  19. Efectuar coordinaciones con organizaciones o redes de apoyo que ayudan al usuario en su tratamiento y rehabilitación.
  20. Participación en consultorías de salud mental a equipos de atención primaria.
  21. Brindar atención de rehabilitación atingentes a su rol de acuerdo a reglamento vigente, en forma oportuna y con calidad a los pacientes a su cargo, de acuerdo a sus necesidades, indicaciones médicas y plan de cuidados.
  22. Realizar intervención terapéutica precoz en torno a la pesquisa de escala de Barthel alterada en el adulto mayor, desde los niveles de dependencia moderada en adelante.
  23. Discusión de casos clínicos con equipo de transversal de rehabilitación de atención cerrada, para definir planes de trabajo con usuario en torno a la ocupación.
  24. Realizar intervenciones desde la ocupación a usuarios hospitalizados por patología de salud mental no compensada.
  25. Implementar plan de tratamiento, aplicar estrategias de intervención según evaluación, favoreciendo el máximo de independencia y autonomía de las personas hospitalizadas, AVD básicas e instrumentales.
  26. Realizar estimulación e intervención cognitiva a usuarios con alteraciones que así ameriten, o según indicación médica.
  27. Realizar intervención desde la ocupación en usuarios que requieran trabajo específico desde la motricidad fina, en base a lo pesquisado por profesionales transversales de atención cerrada.
  28. Realizar trabajo de capacitación a equipos a cargo del cuidado de pacientes hospitalizados (TENS, Enfermería), en torno a la promoción de actividades de la vida diaria y autovalencia en pacientes que lo ameriten.
  29. Trabajar en conjunto con dupla psicosocial de atención cerrada, para intervención focalizada desde la ocupación
  30. Psicoeducación familiar, realización de consejerías, orientación, asesoría y manejo de las variables del entorno.
  31. Registrar atención en ficha clínica médica en conformidad con las normas de calidad y seguridad del paciente y la atención.
  32. Realizar trabajo de registro estadístico de las intervenciones clínicas a nivel de atención abierta y cerrada, en conformidad con la normativa local.
  33. Mantener excelente trato en atención de público y familiares para entrega de información en concordancia con Programa Hospital Amigo.
  34. Asistir a reuniones generales del servicio clínico, y a aquellas excepcionales atingentes a la unidad transversal de atención cerrada.
  35. Actividades extra de la propia unidad asignadas por jefatura.
  36. Cumplir instrucciones emanadas de jefaturas.
  37. Cumplir normas técnico administrativas, protocolos institucionales y del servicio relacionados con la calidad e IAAS.

 

REQUISITOS. 

Requisitos Legales: 

Los postulantes deberán cumplir los requisitos de ingreso a la Administración Pública, establecidos en el Art. 12º de la Ley 18.834: 

  1. a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
  2. b) Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
  3. c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
  4. d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional que por la naturaleza del empleo exija la ley.
  5. e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones, y
  6. f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.

 

Requisitos Específicos: 

Los requisitos establecidos en el Decreto con Fuerza de Ley. Nº 08 de noviembre de 2017 del Ministerio de Salud:

I Título Profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a un año, en el sector público o privado; o,

II Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años, en el sector público o privado. 

Aspectos Técnicos para el desempeño del cargo: 

  1. Enseñanza Media completa.
  2. Título Profesional de Terapeuta Ocupacional

 

Aspectos Deseables:

- Conocimiento básico sobre prevención de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud.

- Conocimiento en ADOS-2.

- Conocimientos generales de Calidad y Seguridad de la atención.

- Conocimientos básicos de herramientas informáticas como Word, Excel, Internet.

- Capacitaciones asociadas a manejo de pacientes de salud mental en distintos niveles de atención (Atención primaria y cerrada).

- Capacitaciones asociadas a la intervención en pacientes neuro pediátricos o desde la ocupación a usuarios con niveles de dependencia.

- Capacitación en Rehabilitación 

PROCEDIMIENTO DE POSTULACION. 

Difusión y Publicación de Bases: 

El Subdepartamento de Gestión y Desarrollo de las personas del Servicio realizará la más amplia difusión de la presente Pauta de proceso de selección a través del correo electrónico masivo institucional de Recursos Humanos, el portal www.empleospublicos.cl y la página web del Servicio www.ssvq.cl 

 

Orden en la entrega de Antecedentes:

 a) Curriculum Vitae actualizado (Formato Empleos Públicos) (su experiencia debe ser acreditada por certificados de empleadores anteriores)

  1. b) Fotocopia simple del Título Profesional o del Certificado de título copia de Certificado de Estudios.
  2. c) Fotocopia simple de los certificados de actividades de Capacitación y Formación realizadas, pertinentes al cargo.
  3. d) Certificados que acrediten experiencia laboral como profesional.
  4. e) Otros; Certificado de la Superintendencia de Salud. 

Los documentos antes señalados, se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “adjuntar archivos”. Al momento de formalizar su postulación al cargo, se le asignará un ticket de validación. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

Se informa a los postulantes, que los antecedentes curriculares serán evaluados con el formato de “CV online” del Portal de Empleos Públicos, disponible en su cuenta personal en “mis datos”. Es por ello que se sugiere mantener actualizada la información curricular en su “CV online”.

A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se comúnmente se administran, deberán informarlo en la ficha de registro o ficha de postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten a este proceso de selección.

Los(as) postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Los(as) postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.

El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de candidatos idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos(as) que no cumplan con el perfil y/o requisitos establecidos. Esta decisión podrá ser tomada por la Comisión o la Dirección del Establecimiento.

Las consultas sobre el proceso de postulación, como el estado del concurso podrán canalizarse sólo a través de correo electrónico dirigido a recluta.hquintero@redsalud.gov.cl.