ANTECEDENTES GENERALES:
Cargo: TRABAJADOR/A SOCIAL PAI
Vacantes: 01
Calidad jurídica: Honorarios
Horas: 44 horas semanales
Grado EUS: 14°
Renta bruta: $ 1.448.704
Lugar de desempeño: CESAM Concón
Dependencia: Jefe/a Unidad Salud Mental - Director/a CESAM Concón
Periodo de postulación: Entre el 06 y 12 de junio de 2023
Link para postular: https://www.empleospublicos.cl/pub/convocatorias/convpostularavisoTrabajo.aspx?i=99422&c=0&j=0&tipo=convpostularavisoTrabajo
OBJETIVO DEL CARGO:
Brindar atención integral a usuarios/as que presentan consumo problemático de alcohol y/o drogas con compromiso de moderada a alta complejidad
- Desarrollar trabajo conjunto con las organizaciones comunitarias e instituciones vinculadas directa o indirectamente con el mejoramiento de los niveles de salud mental de la población objetivo.
PRINCIPALES RESPONSABILIDADES:
- Realizar intervención en crisis.
- Realizar talleres grupales: como único terapeuta o en co-terapia
- Participación en consultorías de salud mental a equipos de atención primaria
- Coordinación con la red local tanto institucional como organizaciones comunitarias/territoriales (red de protección, tribunales, red de tratamiento, programas del área de desarrollo social, organizaciones comunitarias, etc.
- Apoyar el desarrollo de grupos de auto ayuda y/o organizaciones de los usuarios
- Realizar psicoeducación.
- Intervenciones comunitarias
- Participar en la capacitación de los dispositivos que lo solicitan y que sean atingentes
- Colaborar en la organización del cuidado del equipo.
- Visita domiciliaria integral al momento del ingreso y posterior a ello salidas a terreno, tanto al espacio particular de la persona como a la comunidad
- Apoyo en la gestión de beneficios sociales para los usuarios/a
- Elaboración de diagnóstico en el área familiar, participación comunitaria y contexto habitacional.
- Trabajo con familias de los/as usuarios/as
- Participar en la formulación del Plan de Cuidados Integrales (PCI)
- Realizar acciones de rescate telefónico y/o domiciliario
- Participar en las Reuniones Clínicas y Técnico Administrativas.
- Trabajo Administrativo: Llenar registros diarios, fichas clínicas, estadísticas mensuales etc.
- Asistir a Capacitaciones y compartir con el resto del equipo el conocimiento adquirido.
- Realizar informes, según demanda.
- Leer en forma diaria el correo electrónico, para mantenerse al tanto de la información y gestión del Centro.
- Registrar el ingreso a las funciones laborales y el retiro, en forma diaria, en el medio que exista y esté vigente (reloj control, tarjeta, libro u otro).
- Atender a los usuarios y familiares de acuerdo las Normas de deberes y derechos de los pacientes.
REQUISITOS:
Requisitos Legales:
Los postulantes deberán cumplir los requisitos de ingreso a la Administración Pública, establecidos en el Art. 12º de la Ley 18.834:
- a) Ser ciudadano;
- b) Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
- c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
- d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional que por la naturaleza del empleo exija la ley.
- e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones, y
- f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.
Requisitos Específicos:
Los requisitos establecidos en el Decreto con Fuerza de Ley. Nº 08 de noviembre de 2017 del Ministerio de Salud:
Título Profesional de una carrera de, a lo menos ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años en el sector público o privado.
Título Profesional de una carrera de, a lo menos diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a un año en el sector público o privado.
Aspectos Técnicos para el desempeño del cargo:
- Título de Trabajador/a Social
Aspectos Deseables:
- Al menos un año de experiencia en tratamiento y rehabilitación de personas que presentan consumo problemático de drogas y/o adicciones
- Al menos 1 año de experiencia de trabajo clínico y/o comunitario en el ámbito de salud mental.
- Experiencia de trabajo en equipos transdisciplinarios.
- Capacitación: en Temáticas relacionadas con salud mental y/o vinculadas al tratamiento de drogas.
PROCEDIMIENTO DE POSTULACIÓN:
Difusión y Publicación del Proceso:
La Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota realizará la más amplia difusión de la presente Pauta a través la página web del Servicio, www.ssvq.cl y el Portal de Empleos Públicos www.empleospublicos.cl.
Orden en la entrega de Antecedentes:
Las personas interesadas en postular deberán hacerlo a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (CV online), en el menú Mis Datos, MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular, de acuerdo a lo solicitado.
Los antecedentes requeridos para postular a este proceso son:
- Currículum Vitae entregado por el Portal de Empleos Públicos actualizado.
- Certificado de título profesional que acredite su formación en una institución de educación superior del Estado o reconocida por este, acorde a punto 5.3 de esta pauta.
- Fotocopia simple de los certificados de actividades de Capacitación y Formación de Postgrado realizados, pertinentes al cargo, realizados en los últimos 5 años.
- Certificados que respalden la experiencia profesional señalada en el Curriculum ciego de empleos públicos y que especifiquen las funciones desempeñadas en el cargo, de acuerdo los requisitos específicos del DFL 08/17.
Los documentos antes señalados, se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “adjuntar archivos”. Al momento de formalizar su postulación al cargo, se le asignará un ticket de validación. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se comúnmente se administran, deberán informarlo en la ficha de registro o ficha de postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten a este proceso de selección.
Los(as) postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Los(as) postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de candidatos idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos(as) que no cumplan con el perfil y/o requisitos establecidos.
Las consultas sobre el proceso de postulación, como el estado del concurso podrán canalizarse sólo a través de correo electrónico dirigido a reclutamiento.dss@redsalud.gov.cl.