Viernes 13 de mayo de 2022
SUBDIRECTOR/A DE GESTIÓN DEL CUIDADO_ HOSPITAL DE LIMACHE_ RECLUTAMIENTO PÚBLICO
ANTECEDENTES GENERALES.
Cargo: Subdirector/a Gestión del Cuidado del Paciente
Vacante: 01
Calidad Jurídica: Contrata
Horas: 44 horas
Jornada: Diurna
Grado EUS: 8°
Lugar de desempeño: Hospital Santo Tomás de Limache
Dependencia: Directora del Hospital
Periodo de difusión: A contar del 13 de mayo de 2022
Periodo de postulación: Entre el 16 y el 20 de mayo de 2022
Web de postulación: www.empleospublicos.cl
Objetivos
- Gestionar transversalmente los Cuidados de Pacientes al interior del establecimiento, implementando el Modelo de Gestión del Cuidado en concordancia con objetivos y metas institucionales, de la Red SSVQ y Ministeriales.
- Asegurar la calidad y continuidad de atención de enfermería en el interior del establecimiento.
- Propiciar la articulación de red de cuidados al interior de la red asistencial.
Principales responsabilidades
- Establecer las políticas de atención de enfermería, definiendo un Modelo de Gestión de Cuidados con enfoque de integralidad y continuidad de atención, coherente con el modelo impulsado por el Servicio de Salud y el Ministerio de Salud.
- Participar en la definición de las políticas y lineamientos estratégicos de la institución, en todo lo relacionado con las necesidades de recursos materiales, físicos, financieros y otros requeridos para el cuidado de enfermería y la gestión de los servicios hospitalarios.
- Promover los principios éticos y legales que guían el ejercicio profesional del equipo de enfermería.
- Ejercer y promover un liderazgo efectivo en la gestión de los equipos de trabajo de enfermería, participando activamente en la formación de nuevos líderes agentes de cambio.
FUNCIONES ESPECÍFICAS POR ÁMBITO DE LA ENFERMERÍA:
Gestión:
- Participar activamente en el equipo directivo del establecimiento, promoviendo el trabajo participativo y articulación con otras subdirecciones.
- Elaborar el Plan Estratégico de Gestión del Cuidado, en concordancia con lineamientos y orientaciones institucionales, del Servicio de Salud y Ministeriales.
- Actualizar y/o elaborar Manual de Organización de la Gestión del Cuidado del Establecimiento, identificando los perfiles de cargo, funciones y actividades del personal de su dependencia.
- Mantener, actualizar y difundir manuales, protocolos y orientaciones técnicas de enfermería.
- Monitoreo de indicadores propios de enfermería, que permitan evaluar el impacto y calidad de los cuidados.
- Mantener actualizada la cartera de prestaciones de enfermería del establecimiento.
- Coordinar, supervisar y controlar la administración del Recurso Humano de las áreas de su dependencia.
- Calificar al personal de su dependencia jerárquica directa.
- Velar por la correcta administración recursos físicos y materiales de las áreas de su dependencia.
- Coordinación y comunicación permanente con los equipos de trabajo, mediante herramientas de gestión tal como reuniones periódicas, debidamente programadas, entrevistas, etc.
- Mantener información actualizada con relación a: dotaciones, estudios de brechas y cargas de trabajo del personal de enfermería
- Participar en la formulación presupuestaria global del establecimiento, en lo relativo a la gestión del cuidado.
- Cumplimiento de indicaciones emanadas de su jefatura directa en concordancia con su rol de gestor del cuidado.
- Colaborar activamente con la Oficina de Calidad y Seguridad del paciente de manera de organizar las tareas para el cumplimiento de los requisitos para la reacreditación del establecimiento.
Asistencial:
- Promover, gestionar e implementar el Modelo de Atención Progresiva en el interior del establecimiento y en coordinación con la Red Asistencial.
- Proponer programas de evaluación y mejoramiento continuo del cuidado de enfermería, a través de la instalación de sistemas de vigilancia de calidad y riesgos hospitalarios y el monitoreo de indicadores de calidad y seguridad.
- Supervisión activa y presencial de los servicios clínicos de su dependencia, a través de herramientas e instancias tales como: entrega y recepción de turno, aplicación de pautas de supervisión relativas a procedimientos de enfermería, cumplimiento de medidas de prevención IAAS, etc.
- Supervisión y conocimiento del proceso de categorización de pacientes.
- Supervisión y Participación en el proceso de gestión de camas del establecimiento.
Retribución asistencial docente, Investigación y Capacitación:
- Cautelar la aplicación de las directrices docente asistenciales emanadas del desde el Servicio de Salud.
- Promover y organizar en conjunto con enfermeros supervisores, la capacitación continua de los equipos de enfermería.
- Mantener actualizado el diagnóstico de necesidades de capacitación y educación de los equipos de enfermería.
- Evaluar el cumplimiento del plan anual de capacitación y formación continua del personal profesional, técnico y auxiliar de enfermería.
- Promover desarrollo de programas orientados a mejorar la calidad de vida del personal de enfermería.
- Elaborar, organizar y evaluar, programas de educación e información al paciente, familia y comunidad y satisfacción usuaria, en el ámbito de la enfermería.
- Impulsar e incentivar estudios e investigaciones en el área de la enfermería
- Participar en el desarrollo e implementación de nuevas herramientas tecnológicas que faciliten el control de la gestión
- Colaborar en la gestión RAD del establecimiento
- Supervisar el cumplimiento de los requisitos del Programa RAD y Prácticas Profesionales en su ámbito de competencia.
REQUISITOS
Requisitos Legales y Generales
Los postulantes deberán cumplir los requisitos de ingreso a la Administración Pública, establecidos en el Art. 12º de la Ley 18.834 y en la ley 21.325 que modifica el artículo 12 del estatuto administrativo.
a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia definitiva.
a) Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
b) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
c) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional que por la naturaleza del empleo exija la ley.
d) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones, y
e) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.
Requisitos específicos
Los requisitos establecidos en el Decreto con Fuerza de Ley Nº08 del 30 de noviembre de 2017 del Ministerio de Salud:
I. Título Profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a tres años, en el sector público o privado; o,
II. Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cuatro años, en el sector público o privado.
Aspectos Técnicos para desempeñar el cargo (EXCLUYENTES)
- Título de Enfermero/a.
- Diplomado en Gestión en Salud y/o Gestión del Cuidado y/o Salud Pública.
- Poseer curso de IAAS 80 horas.
- Experiencia clínica acreditada en funciones de supervisión de equipos de salud, de a lo menos 2 años en Atención cerrada.
Aspectos deseables para el desempeño del cargo DESEABLES
- Curso de Calidad y/o Acreditación en Atención de Salud.
- Diplomado en Gestión de hospitales de la familia y la comunidad.
Conocimientos Específicos:
- Red Asistencial y Modelo de Gestión de Red.
- Manejo de Infecciones Intrahospitalarias.
- Habilidades directivas y/o liderazgo de equipos.
- Gestión de Calidad de los Cuidados de Enfermería.
PROCEDIMIENTO DE POSTULACION.
Difusión y Publicación de Bases:
La Subdirección de Gestión y Desarrollo de las personas del Servicio realizará la más amplia difusión de la presente Pauta del proceso de selección a través del correo electrónico masivo institucional de la SGDP, el portal www.empleospublicos.cl y la página web del Servicio www.ssvq.cl. Las pautas del proceso estarán publicadas en la página web a partir del día 10 de mayo 2022.
Orden en la entrega de Antecedentes:
Los interesados deberán presentar con el siguiente ordenamiento de acuerdo a las opciones disponibles del portal, los siguientes antecedentes:
- CV ciego en formato del Portal de Empleos Públicos actualizado
- Fotocopia simple de Título Profesional de acuerdo con lo indicado en el punto 6.3 de esta pauta.
- Certificado de inscripción en Superintendencia de Salud.
- Certificado que acredite experiencia profesional de acuerdo con lo indicado por DFL 08/2017 de acuerdo a lo indicado en el punto 6.2 de esta pauta.
- Certificado de Diplomado en Gestión en Salud y/o Gestión del Cuidado y/o Salud Pública
- Certificado de Curso de IAAS 80 horas.
- Fotocopia simple de los certificados de actividades de Capacitación realizados, pertinentes al cargo.
- Certificado que acredite experiencia profesional señalada en CV del Portal de Empleos Públicos.
- Declaración jurada que cumple con los requisitos de ingreso.
Se informa a los postulantes, que los antecedentes curriculares serán evaluados con el formato de "CV online" del Portal de Empleos Públicos, disponible en su cuenta personal en "mis datos". Es por ello que se sugiere mantener actualizada la información curricular en su "CV online".
Quienes no presenten sus antecedentes con los formatos y en el orden indicado, no serán considerados "admisibles" en el proceso.
De la entrega de antecedentes:
Las personas interesadas en postular deberán hacerlo a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (CV online), en el menú Mis Datos, MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular, de acuerdo a lo solicitado.
Los documentos a presentar en su postulación, se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción "adjuntar archivos". Al momento de formalizar su postulación al cargo, se le asignará un ticket de validación. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria. Sólo se deben adjuntar los documentos solicitados en el punto anterior (7.2).
A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se comúnmente se administran, deberán informarlo en la ficha de registro o ficha de postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten a este proceso de selección.
Los(as) postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Los(as) postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de candidatos idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos(as) que no cumplan con el perfil y/o requisitos establecidos.
Las consultas sobre el proceso de postulación, como el estado del concurso podrán canalizarse sólo a través de correo electrónico dirigido a tatiana.castillo@redsalud.gov.cl.