Logo Servicio de Salud

Hospital Geriátrico La Paz de La Tarde

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Miércoles 30 de enero de 2019

Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde de Limache, comenzó formalmente proceso de reacreditación en calidad y seguridad

El Hospital de la red del Servicio de salud Viña del Mar Quillota, presentó carpeta de antecedentes ante la Superintendencia de Salud.

 Hasta la Superintendencia de Salud llegó un equipo del Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde, de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, para presentar la carpeta de antecedentes e iniciar el proceso de reacreditación en calidad y seguridad. El equipo estuvo formado por el Director (S) del Hospital Geriátrico, Dr. Samer Al  Maaz  Maaz; la Dra. Obdulia Alvarado, del equipo de Calidad del establecimiento y por Cecilia Poblete, Jefa (S) de Oficina de Calidad del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

 Este centro asistencial, hace tres años, obtuvo la acreditación, ahora debe iniciar este nuevo proceso de reacreditación. Cecilia Poblete, Jefa (S) de Oficina de Calidad del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota recuerda que “el primer proceso de acreditación es como un primer peldaño, donde el hospital tiene que presentar el cumplimiento de características hasta un 50% del total, más todas las obligatorias cumplidas de la pauta de cotejo que se aplica para la atención cerrada. Mientras que un proceso de reacreditación, como el que corresponde al hospital geriátrico, aumenta la exigencia a un 70% del total de características, más todas las obligatorias cumplidas. Además, hay una restrospectividad de tres años en el proceso de reacreditación y de sólo seis meses para la primera vez que se pasa el proceso”.

 Imagen foto_00000001

Red de salud.

 Cecilia Poblete explicó que durante el 2019 “para los Hospitales de menor Complejidad, estaremos trabajando en la evaluación de reacreditación del Hospital Geriátrico, el proceso de postulación para reacreditación del Hospital de Quintero y tenemos una acreditación pendiente en el Hospital de La Calera, establecimiento donde tendremos que repetir el proceso en agosto. Estamos a la espera del resultado del Hospital de Limache que ya fue evaluado y el resto de nuestros hospitales de baja Complejidad, tienen plazos para reacreditación para los próximos años. Por su parte el Hospital San Martín de Quillota, que es un centro asistencial de alta complejidad, tiene plazo para la reacreditación para fines de este año. También durante este año comenzará la preparación para acreditación de centros de Atención Primaria. Todavía no entra en vigencia la garantía en nuestra APS de menor complejidad, sin embargo, ya estamos trabajando y el ministerio nos ha dado una exigencia de avance en estos establecimientos y para este año debemos presentar, por lo menos, siete Cesfam y estamos trabajando muy coordinados con el Departamento de APS para lograr este objetivo”.

La Dra. Obdulia Alvarado del Hospital Geriátrico Paz de la Tarde, explicó que ha centrado su trabajo en la motivación a los funcionarios del centro asistencial, “ organizamos una Feria de la Reacreditación y difundimos los procedimientos que son de conocimiento transversal. También hemos entregado material de apoyo y se formó una Comisión de Difusión que ha elaborado videos muy creativos. Otro de los puntos importantes es que hemos ordenado todas las mediciones desde hace tres años”.

 El Director (S) del Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde envió un mensaje a los funcionarios del centro asistencial y recordó que “al estar reacreditados podremos seguir entregando atenciones médicas contempladas en la ley GES y esto no podría lograrse sin la dedicación y el profesionalismo que cada uno de los funcionarios aporta a su Unidad como lo vienen haciendo desde que acreditamos, por lo tanto es indispensable que se sumen al proceso de recacreditacion, esto para poder seguir brindando una atención de calidad y seguridad a los usuarios”. 

 La acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria como hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios, para verificar el cumplimiento del conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.

Imagen foto_00000002