Lunes 3 de julio de 2023
ENFERMERO(A) SUPERVISOR(A) DE URGENCIA HOSPITAL ADRIANA COUSIÑO QUINTERO
- ANTECEDENTES GENERALES.
Cargo: ENFERMERO/A SUPERVISOR/A DE URGENCIA
Vacantes: 01
Grado E.U.S.: 10°
Renta Bruta: $ 2.052.111.-
Jornada: Lunes a jueves de 08:00 a 17:00 Horas – viernes de 08:00 a 16:00 Horas.
Lugar de desempeño: Servicio de Urgencia, Hospital de la Familia y la Comunidad Adriana
Cousiño de Quintero.
Dependencia: Subdirectora Gestión del Cuidado, Hospital de la Familia y la Comunidad
Adriana Cousiño de Quintero.
Recepción de antecedentes: Entre el 03 y 10 de julio de 2023
Web de postulación:
- OBJETIVO DEL CARGO.
Planifica, despliega y gestiona un modelo de atención de su Unidad y supervisa el normal funcionamiento y cumplimiento de los procesos para el logro de los objetivos previamente definidos, asegurando la continuidad de atención para que la atención sea oportuna, de calidad, eficiente y equitativa.
- PRINCIPALES RESPONSABILIDADES DEL CARGO.
- Programar, dirigir, coordinar y supervisar todas las actividades que demande el ejercicio de su cargo.
- Controlar y evaluar la calidad de la atención prestada en la unidad, promoviendo la realización de reuniones clínicas, y otras reuniones pertinentes al cargo.
- Velar por la eficiente organización y funcionamiento de la unidad, de acuerdo con las normas relativas al establecimiento y con las disposiciones internas que las complementen.
- Desarrollar un sistema de coordinación permanente con los demás servicios clínicos, unidades de apoyo y mantenimiento de equipos e instrumental, según las necesidades técnicas.
- Practicar diariamente visitas técnico-administrativas a la unidad.
- Preocuparse del permanente perfeccionamiento de las fichas clínicas, controlarlas y comprobar que estén completas, revisar diagnósticos, epicrisis y velar que ellas cumplan las exigencias y recomendaciones técnicas.
- Realizar evaluaciones periódicas de las actividades de la unidad, formulando observaciones.
- Velar por un óptimo clima laboral en la unidad permanentemente.
- Distribuir las distintas funciones y actividades del personal que integra el equipo de trabajo.
- Cooperar con la dirección del hospital, aportando su esfuerzo e interés por la marcha del hospital, participando en reuniones, comisiones o consejos.
- Colaborar con la docencia en la unidad.
- Resolver situaciones imprevistas de cualquier índole en la unidad.
- Participar en la elaboración de normas generales y actualizar normas específicas que oriente el trabajo del personal.
- Coordinar con otras unidades de apoyo y servicios clínicos las actividades que se relacionan con la atención del servicio de urgencia.
2.1 Principales Funciones:
2.1.1. Gestión De La Unidad:
- Levantar y mantener un diagnóstico de la Unidad y desarrollar un plan de mejoras.
- Elaborar el programa de metas sanitarias e indicadores de la Unidad y realizar mejoras.
- Gestión del recurso humano y crear las condiciones propicias para su normal desempeño.
- Establecer las necesidades, funciones y actividades del recurso humano, y todo aquello que facilite las actividades propias del a unidad, para lograr una atención eficaz y segura de los pacientes y funcionarios.
- Coordinar con jefaturas pertenecientes a los servicios de Hospitalizados y Hospitalización domiciliaria para lograr ingreso a estas unidades de pacientes hospitalizados idealmente dentro de 12 horas de permanencia en la UE.
- Gestionar coordinación en contacto constante con equipo SAMU.
- Fomentar la creación del Manual de Estructura y Función de los distintos estamentos a su cargo, así como las guías Clínicas y protocolos actualizados de la propia unidad entre otros.
- Disponer y coordinar la oportuna entrega de la información necesaria para familiares y cuidadores de pacientes en proceso de atención o medios de comunicación en casos pertinente dentro del servicio de urgencia.
- Colaborar activamente con la gestión de la RED del SSVQ, articulando la actividad asistencial con pares de otros centros, atención primaria de salud y según demanda/oportunidad de atención.
- Resolver situaciones imprevistas de cualquier naturaleza que se planteen en la unidad, impartiendo y adaptando las medidas que procedan para solucionarlas.
- Integrar el COGRID del establecimiento y además velar por la continuidad de atención al momento de una Emergencia y/o Desastre.
- Formar un equipo y/o comité de trabajo para mantener en operación y actualización continua los procesos asistenciales dentro de la Unidad.
- Convocar y Participar periódicamente en las reuniones de gestión del establecimiento y de la misma Unidad.
2.1.2 Gestión De Calidad
- Definir, planificar y estandarizar los criterios de calidad de su unidad los cuales deben estar alineadas con las directrices del establecimiento.
- Difundir y capacitar el programa de Calidad de la Unidad entre los miembros de su equipo.
- Revisión periódica de indicadores de eficiencia de su unidad.
- Difundir los resultados periódicos de los programas de calidad de su unidad.
- Establece planes de corrección para el mejoramiento continuo.
- Mantiene actualizado todos los registros y normas requeridos para el proceso de acreditación de la unidad.
- Diseña e implementar estrategias para objetivar el grado de satisfacción del usuario.
- Implementa un modelo de gestión de las oportunidades de mejora.
- Implementar un proceso de auditoría de los eventos centinela y realizar las acciones correctivas.
2.1.3 GESTION DEL PERSONAL
- Asegurar la dotación del personal de acuerdo con las necesidades de la unidad.
- Definir los perfiles de los cargos y distribuir las tareas de la Unidad entre su personal, delimitando las labores y responsabilidades de cada funcionario.
- Conocer y difundir las políticas, normas y reglamento del hospital
- Promover buenas prácticas laborales de acuerdo con los estatutos establecidos y mediar los conflictos.
- Definir un plan de reclutamiento de personal en caso de Emergencias y Desastres.
- Establecer procedimiento para la pesquisa de funcionarios que pudieran estar en situación de salud mental (burn out).
- Gestionar a su personal los procedimientos relativos a la accidentabilidad laboral y enfermedades profesionales.
- Asegurar la adecuada y oportuna notificación de falencias en la cobertura del recurso humano para cada uno de los turnos, garantizando el óptimo funcionamiento de la unidad y a su vez la atención de cada uno de los usuarios del servicio
- Generar las condiciones propicias para mantener un adecuado clima laboral y generar estrategias de retroalimentación laboral de su dependencia respecto al logro de objetivos y orientaciones de mejora continua.
- Entregar constantemente retroalimentación a los funcionarios.
- Realizar reuniones periódicas con todo el personal a su cargo.
- Elaborar las calificaciones periódicas del personal a su cargo.
- Programar trabajo en licitaciones por su papel de referente técnico en el área.
- Programar vacaciones y permisos administrativos del personal a cargo en coordinación con jefatura de servicios para suplencias correspondientes.
2.1.4 ADMISIÓN
- Supervisión de la línea de atención
- Administrar el proceso de admisión de los pacientes al hospital.
- Organización de turnos admisión de urgencia.
- Atención de usuarios.
- Responder las consultas de la comunidad respecto a las gestiones relacionadas con la coordinación y admisión de usuarios.
- Realizar, revisar y evaluar proyectos técnicos y sociales involucrados en la puesta en marcha.
- Crear e implementar programas anuales en beneficio de la comunidad, a través de gobierno en terreno.
- Diagnosticar necesidades e intereses de los usuarios
- Diseñar proyectos de intervención complementarios según necesidades y solicitudes de los usuarios.
- Realizar procedimientos concernientes a su profesión y relacionados con el área de admisión de usuarios.
- Desempeñar las funciones propias del cargo encomendadas por el Servicio Gestión del Usuario.
- Gestionar servicios y programas complementarios a través de las redes de la provincia el Loa.
- Evaluar el impacto y resultado de los programas implementados.
- Orientar y apoyar a los usuarios en el manejo de situaciones problemáticas o de malestar social, que afecten su salud.
- Coordinar acciones con las redes de apoyo, los recursos formales y los institucionales, para la atención integral de los usuarios.
- Planificar, supervisar y evaluar las actividades del personal a cargo en materias de su especialidad y área de desempeño.
- Coordinar los requerimientos de la atención al cliente, analizando y elaborando alternativas de solución de acuerdo a estándares de calidad del servicio.
2.1.5 OTRAS ACTIVIDADES
OTRAS ACTIVIDADES
- Participar en actividades organizadas por los equipos de Docencia Clínica, Capacitación, investigación y otros.
- Realizar cualquier otra labor afín a su cargo que le sea asignada por su jefatura directa.
- REQUISITOS.
3.1 Requisitos Legales:
Los postulantes deberán cumplir los requisitos de ingreso a la Administración Pública, establecidos en el Art. 12º de la Ley 18.834:
- a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
- b) Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
- c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
- d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o
- e) técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
- f) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones, y
- g) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.
3.2 Requisitos Específicos:
Los requisitos establecidos en el Decreto con Fuerza de Ley. Nº 08 de noviembre de 2017 del Ministerio de Salud:
- Título Profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a tres años, en el sector público o privado; o,
- Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cuatro años, en el sector público o privado.
4.3 Aspectos Técnicos Para El Desempeño Del Cargo
4.3.1. Enseñanza Media completa.
4.3.2. Título Profesional de Enfermería, Enfermero(a) Matrón(a)
4.4 Aspectos Deseables
- I.A.A.S 80 horas mínimo
- ACLS, Con vigencia de 2 años.
- Calidad en la atención
- Calidad y Seguridad del Paciente
- RCP
- Capacitación en Emergencias
- Excel nivel medio
- Capacitación en Acreditación en Salud
- Capacitación en Gestión y/o Administración en Salud
- Capacitación de Liderazgo, trabajo en equipo.
- Carnet de Vacunación Hepatitis B (Obligatorio)
- Experiencia Clínica en Salud Pública de al menos 5 años. Comprobables con Certificado que indique funciones realizadas, fecha de inicio y término de la prestación del servicio.
- Experiencia en Supervisión o Jefatura en Urgencia o similares (Pabellón, UPC, UTI, UCI, SAR, SAMU), de al menos 3 años, Comprobables con Certificado indicando Fecha de inicio y término de la prestación del servicio. Comprobables con Certificado que indique funciones realizadas, fecha de inicio y término de la prestación del servicio.
4.5 Competencias para el ejercicio del cargo
4.5.1 Competencias Transversales del Funcionario Público
- Compromiso con la Organización
- Probidad
- Orientación a la Eficiencia
- Orientación al Usuario
- Trabajo en equipo
- Comunicación efectiva
- Manejo de Conflictos
- Adaptación al Cambio.
- Proactividad.
- Manejo de Tecnologías de la información y Comunicación
4.5.2 Competencias Específicas para el desempeño del Cargo
- Compromiso Con El Aprendizaje.
- Pensamiento Analítico
- Planificación y Organización
- Liderazgo
- Negociación
- Destreza Social
- Pro Actividad
- Tolerancia A Situaciones Críticas
- Toma Decisiones
- Trabajo Bajo Presión
Finalmente, en virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/no que no adjunten todos los antecedentes solicitados hasta el día y fecha que se indica en el cronograma, quedarán fuera del proceso de selección.