RESEÑA HISTÓRICA DEL HOSPITAL DR: MARIO SÁNCHEZ
La Calera es una comuna en que converge comunidades de distintos puntos del país, junto a la comunidad ferroviaria, de inmigrantes, comerciantes, etc. Ante las múltiples necesidades de salud, se habilita la denominada Posta Prat, como un centro de socorros mutuos para la población. Para la década de 1940 la población había crecido con la llegada del ferrocarril, la fábrica de Cemento Melón y el puerto terrestre, entre otros polos de desarrollo. Para la década de 1950, llega a la alcaldía don Diego Lillo Gómez, quien fue gremialista del sindicato de trabajadores de la fábrica de cemento, quien desarrolla una campaña de sensibilización para lograr un Hospital para la ciudad. Con las autoridades de la época y con sus compañeros de labores de la fábrica, lograr que cada trabajador aporte con un kilo de cemento y un día de su sueldo para la adquisición de los terrenos y posteriormente, la construcción del nuevo Hospital, lo que se logra junto a donaciones de empresas como la cementera y los rotarios.
Es así como el 1 de mayo de 1962, se inaugura el nuevo Hospital de La Calera, tras cerca de 8 años de trabajos. A la ceremonia de inauguración asistió el Ministro de Salud, Benjamín Cid; el Director General del Servicio Nacional de Salud, Dr. Gustavo Fricke, el Intendente de la Provincia, Luis Guevara y otras autoridades, cuenta inicialmente con 68 camas.
Para cumplir su internado, en 1982, llega al Hospital de La Calera el Dr. Mario Sánchez Vergara, quien se especializa en pediatría. El médico es muy valorado por toda la comunidad, tanto de funcionarios como de usuarios y usuarias, a quienes atendía tanto en el centro asistencial como en los domicilios. El 23 de diciembre de 1992, el médico sufre un trágico accidente, al ser arrollado el automóvil en que viajaba, por un ferrocarril en un cruce cerca de la ciudad, perdiendo la vida a los 37 años. La comunidad consternada, pide que el Hospital lleve su nombre.
RESEÑA EN ACTO DE INAUGURACIÖN
"Hace muchos años, comenzó un sueño…una utopía muy especial….nacida en el seno de unos obreros humildes y de mucho esfuerzo, mineros que elaboraban una fábrica llamada Cemento Melón. Tenían ellos, un líder gremialista, presidente de estos trabajadores, un hombre con visión del futuro, quien más tarde llegó a ocupar el cargo de Alcalde de La Calera, conocidísimo por los logros que aportaron dicha gestión… la piscina olímpica, el estadio, el liceo, sus plazas. Etc.
Cómo no estar en sus inicios… El más deseado sueño…. El Hospital. Me refiero a Don Diego Lillo Gómez, Q.E.P.D. Padre de una funcionaria paramédico.
Dicho trabajador inició una campaña de conciencia social en su lugar de trabajo, llegó a unificar un ideal….
Cuenta la historia que este Hospital iba a ser construido en Frutillar…, pero estos trabajadores de fuerza, lucha y tesón ofrecieron todo lo que estaba en su alcance para lograr el objetivo.
- Donaron el terreno.
- Cedieron un día de sueldo
- Y un saco de cemento por cada obrero…
Ante semejante disposición, a las autoridades de la época, no les queda otra opción que trasladar aquel proyecto del Sur… hacía nuestra Calera. No debe por tanto extrañarnos, el que la estructura, basado en sus anchas paredes, como si fueran un fuerte… al que los años y embates de temblores, sismos o terremotos no han logrado dañarla.
“En la ciudad de La Calera a 1º de Mayo de 1962, siendo Presidente de La República Don Jorge Alessandri.
Ministro de Salud Pública: Don Benjamín Cid.
Director General de Salud: Gustavo Fricke.
Intendente de Valparaíso: Luís Guevara Ortúzar.
Se procede a la Inauguración del Hospital de esta ciudad. Construido por la Sociedad Constructora de Establecimientos Hospitalarios.
Don Benjamín Cid: Ministerio de Salud Pública
Gustavo Fricke: Director General de Salud
Luís Guevara Ortúzar: Intendente de Valparaíso
Renato Young Pulsen: Gobernador de Quillota
Roberto Ramírez Vásquez: Alcalde de La Calera
Dr. Julio Ponce Zamora: Director Hospital La Calera
Dr. Rene Faraggi: Director IV Zona de Salud
Dr. Humberto Plisfich: Director Hospital El Salvador Santiago”.
Y aquí estamos hoy... construyendo futuro en un suelo especial... forjado en los sueños y en un ideal, surcando caminos… mirando el horizonte… tratando de crear… volviendo a soñar para poder avanzar las metas que seamos capaces de hacer realidad…
Hall central del Hospital de La Calera
Central de alimentación