Miércoles 30 de octubre de 2024
Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde de Limache realiza tercera versión de la Feria del Adulto Mayor para fortalecer su cuidado y rehabilitación
La actividad buscó generar un espacio de diálogo, información y promoción en torno al cuidado, atención y reinserción del adulto mayor en su comunidad, a través de los programas que ofrece el Hospital.
Con el objetivo de informar y educar a los adultos mayores, sus familias y la comunidad en general, sobre sobre las estrategias y programas del Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde, enfocados en la rehabilitación y cuidados específicos para este grupo etario, se organizó por tercer año, una Feria del Adulto Mayor de generar un vínculo con la ciudadanía y presentar las estrategias de atención disponibles a la población.
Así también la Feria buscó promover la salud integral, ofreciendo un espacio para que los asistentes pudieran conocer y acceder a los servicios de salud mental, con la participación del COSAM Limache, también con información sobre las prestaciones del Hospital Santo Tomás, valorando la salud ancestral e integrando la perspectiva de salud ancestral, mediante la participación de la comunidad indígena Pachakuti de Limache; fomentar la participación comunitaria, mediante un diálogo activo entre los adultos mayores, sus familias y los distintos equipos de salud, fortaleciendo el sentido de comunidad y la colaboración en el cuidado de este grupo y finalmente, facilitar el acceso a información relevante y oportuna.
Bernardita Tapia, presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital, manifestó sobre el desarrollo de la Feria, “Con toda la presencia que hubo el día de hoy, con el acto que tuvimos y también con los stands educativos que hay disponibles para hoy, estoy muy feliz de que todas las personas que fueran invitadas participaran y mostrar lo que nosotros como adulto mayor y mejor, podemos hacer. Como vieron ustedes esos cuadros, están pintados por todos los adultos mayores. Y aparte de eso, trabajando por el hospital. Hemos conseguido hasta un ropero para el adulto mayor que llega de escasos recursos.”
Avanzando hacia un Hospital de Especialidad.
Al respecto, la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero, señaló: “Esta iniciativa recoge la vida, el mensaje es resaltar la vida que está sucediendo adentro de un establecimiento cuyo propósito es efectivamente, mejorar las oportunidades que las personas tienen para poder abrazar su salud, potenciar aquella salud y vivir en comunidad. Aquí el mensaje es que la vida está sucediendo, está sucediendo en profundidad, estamos llenando además de melodías y alegría en nuestro entorno y sin abandonar los sueños, porque detrás de todo esto hay también un mensaje, una fidelidad con el sueño de hacer de este hospital un hospital de especialidad, un hospital más grande, un hospital de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca”.
También el Director (S) del Hospital, Dr. Samer Al Maaz, destacó, “Como parte del equipo directivo, yo me siento orgulloso, de hecho, me emocioné cuando vi tantas cosas de lo que son capaces nuestros usuarios, en este caso nuestros adultos mayores, y eso habla de que eso es vida y en eso estamos trabajando. Nosotros tenemos un equipo espectacular, un equipo que obviamente solo no trabaja, somos un equipo multidisciplinario con apoyo del Servicio de Salud, estamos logrando muchas cosas, muchas cosas que puede ser que no son tan notorias, pero de a poco vamos construyendo y estamos logrando la inserción del adulto mayor.”
Finalmente, el Delegado Presidencial del Marga Marga, Fidel Cueto, también señaló: “Acá se nota que tenemos una voluntad de hacer cosas mucho mejor, quizás quisiéramos tener mucho más recursos, estamos trabajando para eso, nuestro Gobierno ha aumentado lo que es la inversión pública y eso debiera verse reflejado y es por eso que vamos a seguir avanzando en esto, vamos a seguir profundizando los cambios que tenemos que hacer “.
La tercera versión de la Feria del Adulto Mayor se presentó como una valiosa oportunidad para fortalecer la red de apoyo en torno a los adultos mayores, promoviendo su bienestar integral y fomentando el conocimiento de los recursos hospitalarios con la comunidad.