Miércoles 8 de agosto de 2018
En Hospital Geriátrico Paz de la Tarde, ayudan a manejar “síndrome del cuidador”, para quienes tienen a cargo adultos mayores con deterioro cognitivo
Síntomas como irritabilidad, dolores de cabeza, dolores musculares, depresión, trastornos del sueño o incluso asilamiento social, afectan a las personas que son responsables de cuidar a adultos mayores con deterioro cognitivo.
Un encuentro para educar e informar a los cuidadores de personas con deterioro cognitivo, realizó el Hospital Geriátrico Paz de la Tarde de Limache junto al Departamento de Salud Municipal de Limache, dado el creciente número de pacientes adultos mayores que tiene la comuna y también la provincia de Marga Marga. A raíz de esta necesidad, se creó la Unidad de Memoria del Hospital Geriátrico Paz de la Tarde de la red SSVQ, orientada a dar tratamiento y apoyo a esta condición de salud cada vez más frecuente entre los adultos mayores.
Cada una de las charlas fue preparada por especialistas en geriatría, como psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, odontóloga, enfermera, neuróloga y gerontólogo, las que estuvieron enfocadas al diario vivir, a la entrega de orientaciones de manejo, convivencia y autocuidado.
Al respecto, la Directora del Hospital Dra. Alejandra Correa destacó: “el aunar fuerzas entre la Atención Primaria de Salud de Limache, y la atención de Especialidad que realizamos nosotros como Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde, toma cada día más fuerza e importancia en lo referente a las políticas de salud pública y a los planes de salud enfocados a nuestros adultos mayores. Ya que somos una de las comunas con mayor porcentaje de adultos mayores del país. El foco principal de la medicina actual, no es la enfermedad, sino que el paciente, su entorno y su familia. Por lo tanto, este primer paso, que es educar, canalizar dudas, obtener respuestas, realizar catarsis, lograr alianzas y estrategias con los familiares, en torno al Deterioro Cognitivo y a la Demencia, es fundamental para seguir trabajando en la misma línea a futuro.”
Síndrome del cuidador: stress y aislamiento social.
Marcela González Supervisora de Gestión Clínica del Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde de Limache, destacó sobre este síndrome que afecta a la mayor parte de las personas que son responsables del cuidado de un adulto mayor con deterioro cognitivo: “ el síndrome del cuidador es una serie de síntomas que sufre la persona que cuida a otro, en la esfera física, psíquica y en el área social y se describen algunas cosas como: cansancio permanente, dolores de cabeza, dolores musculares por el stress que produce el cuidado permanente de un tercero; en lo psíquico se describe la depresión, trastornos de sueño, irritabilidad. Ansiedad por la carga emocional que significa ser responsable del cuidado de una persona, también va ocurriendo una disminución en toda la sociabilización, la pérdida del tiempo libre, sentimientos de soledad y posterior aislamiento. Entonces para disminuir estos efectos es que quisimos hacer esta jornada para aliviar que estos síntomas disminuyan y que no afecten su vida.”
Mejorar calidad de vida de cuidadores y pacientes.
Por ello se crea la Unidad de Memoria del Hospital Geriátrico “ para dar respuesta a esta necesidad, tanto de los pacientes que sufren demencia inicial y también a sus familiares, tratando de ayudarlos, contenerlos, educarlos, mejorar el diagnóstico hacer diagnósticos más precoces en la población, y tratando de hacer un enfoque mas biomédico, social , de enfermería, para estos pacientes y que tengan una mejor calidad de vida, que su cuidador tenga una mejor calidad de vida y que se genere un circulo virtuoso”, destaca Marcela Gonzalez.
La idea del Hospital Geriátrico es seguir haciendo estos encuentros en diversas comunas de la red del Servicio de salud Viña del Mar Quillota.