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Hospital Geriátrico La Paz de La Tarde

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Miércoles 27 de enero de 2016

Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde de Limache logró la acreditación

Es el tercer recinto asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota en acreditarse. Logró un puntaje de cumplimiento del 96.4% .

"El trabajo en equipo y el compromiso de todos los funcionarios del Hospital Geriátrico y del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, especialmente su departamento de Calidad logró que hayamos obtenido la acreditación, proceso que nos tiene muy orgullosos", señaló la Dra.Obdulia Alvarado, directora (s) de este centro asistencial de Limache.

La noticia de la acreditación fue conocida hoy en la mañana generando gran alegría y orgullo en el equipo humano que conforma el hospital Geriátrico La Paz de la tarde, "ya que fue un proceso que iniciamos el 2011, con muchas esperanzas y gracias al trabajo de equipo logramos este excelente resultado", agregó Obdulia Alvarado.

Dentro de la red de hospitales del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, ya están acreditados Gustavo Fricke de Viña del Mar, Quilpué y Geriátrico.

Cabe recordar que un Hospital acreditado requiere entre otros requisitos, que los profesionales y técnicos de la salud posean títulos profesionales o sus especialidades debidamente certificadas; que haya protocolos establecidos para los procedimientos que se realizan, que los equipos médicos estén en buen estado, disponibles y funcionando apropiadamente, entre otros. Todo con el objetivo de prevenir un potencial daño para los pacientes y velar porque las prestaciones que se otorgan en estos recintos cumplan con la calidad necesaria para resguardar la seguridad de los procedimientos que realizan.

La Acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria -hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios- para verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud. Dicho proceso de evaluación es ejecutado por Entidades Acreditadoras que son sometidas a un proceso de autorización por la Superintendencia de Salud, para posteriormente ser inscritas en el Registro Público de Entidades Acreditadoras.

Los beneficios de este proceso es que mejora la confianza de los usuarios con las instituciones de salud, porque valoran la calidad y la seguridad del paciente. Involucra a los pacientes y sus familiares en el proceso de atención de salud. Construye una cultura organizacional a partir del aprendizaje de acontecimientos adversos o eventos inesperados, como por ejemplo, las caídas de pacientes, para mejorar la seguridad de la atención. Mejora continua de los procesos, en base a actividades tales como la utilización de un brazalete de identificación a todo paciente que ingresa a hospitalizarse. Promueve un ambiente de trabajo eficiente y seguro, lo que contribuye a la satisfacción de los pacientes y sus familias.

Durante la acreditación, se verifica que las instituciones de salud cumplan con las condiciones establecidas en los Estándares de Calidad. Dichas condiciones de mejoramiento de la calidad y disminución de los riesgos asociados a la atención, se expresan en las siguientes materias: Respeto a la dignidad de los pacientes; Gestión de la calidad; Gestión clínica; Acceso, oportunidad y continuidad de la atención de salud; Registros; Competencias del Recurso Humano; Seguridad del Equipamiento; Seguridad de las Instalaciones y Servicios de Apoyo.

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