Miércoles 30 de diciembre de 2015
SSVQ es el primero en Chile en informatizar totalmente sus servicios de urgencia
El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota se convirtió en el primer y único en poseer en Chile todos sus servicios de urgencia informatizados y funcionando en red, luego que todos los hospitales cumplieran con la instalación del proyecto SIDRA.
Así lo explicó Rodrigo Castro, jefe del Departamento de Gestión sectorial de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio de Salud, quien llegó hasta el Hospital de Quintero, junto a otras autoridades regionales y locales, para anunciar la instalación total de este proyecto informático en los hospitales de la red.
"Este servicio es el primero, en el país, que ha logrado informatizar en un cien por ciento sus urgencias hospitalarias. Es un gran reto para los otros Servicios de Salud, ya que deben copiar este ejemplo y avanzar por el mismo camino", señaló el ingeniero.
Rodrigo Castro agregó que la instalación de SIDRA permitirá "lograr mayor calidad en la atención, ya que al estar en línea no repetiremos exámenes, procedimientos quirúrgicos y se tendrá completo acceso a la historia clínica del paciente".
Osvaldo Becerra, encargado de la estrategia SIDRA en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, señaló que "este es un hito para el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, ya que logramos que toda la red hospitalaria esté informatizada. Esto permitirá mayor calidad y seguridad en la atención de pacientes y somos los primeros en Chile en lograr esto".
SIDRA es una estrategia nacional el Ministerio de Salud, definido como Sistema de Información de la Red Asistencial y que es la columna vertebral de la Estrategia Digital en Salud, cuya visión es contar con una red de salud integrada en todos sus niveles asistenciales a través de sistemas de información clínica y administrativa, cuyos datos son recogidos en el origen, en tiempo real y con calidad para optimizar la gestión y la toma de decisiones. Sus objetivos son: una mejor gestión de la red, una mejor gestión en cada establecimiento para el usuario, coordinación con otros servicios e información nacional en línea.