Martes 23 de junio de 2015
SSVQ y Seremi de Salud conmemoran Día Mundial contra la tuberculosis en Hospital Geriátrico de Limache
En el Hospital Geriátrico de Limache la Seremi de Salud y el Servicio de Salud de Viña del Mar – Quillota, SSVQ, conmemoraron el Día Mundial de la Tuberculosis, TBC, destacando la preocupación por la población de adultos mayores, que presenta altas tasas de incidencia por este mal.
La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que el riesgo de enfermar de TBC en los adultos mayores supera cuatro veces la tasa de la población general, poniendo en evidencia los múltiples factores de vulnerabilidad de esta población.
"La conmemoración de este día tiene grandes desafíos ya que esta enfermedad que ha ido aumentando en el mundo y distinto a lo que muchas personas creen que es una enfermedad que está erradicada en nuestro país, nosotros tenemos una tasa de 2014 en la región de 10,5 casos por cada 100 mil habitantes. Lo que implica grandes desafíos porque estamos lejos de lo que nosotros proyectamos para el 2020 que era tener una tasa donde la enfermedad no produjera riesgo para la salud pública, de 5 personas por 100 mil habitantes", indicó la Seremi de Salud.
Agregó que eso significa que existe un reto "principalmente con la atención primaria, que a pesar de haber aumentado la baciloscopia el año pasado en más de 4 mil en la región, seguimos teniendo una baja pesquisa en la enfermedad. Por lo tanto necesitamos ver como incrementamos estas acciones para poder un tratamiento oportuno y el tratamiento asegurarnos que se comience y se termine para poder evitar la resistencia a la enfermedad y también para poder evitar el contagio".
La Dra. María Eugenia Pérez, encargada de tuberculosis del SSVQ, indicó que esta enfermedad sigue siendo un problema "vigente para todo el mundo, ahora nosotros especialmente en la región de valparaíso y en el Servicio de Salud, tenemos un alto número de pacientes y eso no lo podemos desconocer y olvidar y todos nuestros pacientes, son pacientes pulmonares que contagian, de modo que tenemos que disminuir ese número de pacientes y la única forma de disminuirla es buscar la tuberculosis activamente los familiares de los enfermos y también y hacer los esfuerzos de tener los recursos para poder estudiar a los contactos para tratar a los casos nuevos".
La facultativa señalo que por esto es necesario contar con los medicamentos, recursos de laboratorios, camas, de hospitalización, dado que "muchos pacientes son ancianos graves, hay pacientes que tienen condiciones sociales que obligan a tenerlos e internados porque no tienen casa". Agregó que el énfasis está en la pesquisa, ya que ante el alto número de casos pulmonares, está hablando de diagnóstico tardío. "Este debería hacerse antes, antes que el paciente se haga positivo, es el trabajo más complejo y que requiere más recursos económicos".
En este contexto la Región de Valparaíso ha hecho esfuerzos en el último quinquenio por reposicionar el tema en los equipos de salud, en las autoridades y en la población con el fin de aumentar la pesquisa y tratar oportunamente los casos.
Se ha logrado establecer equipos técnicos de tuberculosis constituido por profesionales en los servicio de salud, quienes gestionan en la red el programa TBC en su totalidad desde la pesquisa de casos, estudio de contactos y curación confirmada de cada uno de los 200 casos que se presentan anualmente en la región.