A continuación entregamos el informde de gestión de los logros y resultados de la gestión del Hospital La Paz de la Tarde de Limache, a través de su Cuenta Pública Gestión 2023.
https://drive.google.com/file/d/1hkevYJfcpt3fboGaEdaCIgbhyT_5omqY/view?usp=sharing
Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde rinde su Cuenta Pública 2023 a su comunidad
- Referente regional en rehabilitación de pacientes mayores destacó su gestión 100% presencial.
Enfocado en la rehabilitación de adultos mayores de 60 años, pertenecientes a la red asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, y con un modelo de atención basado principalmente en atención cerrada, multidisciplinaria y de mediana estadía, este Hospital cuenta con las especialidades de Medicina Interna, Geriatría, Traumatología, Odontología y Unidades de Rehabilitación, a través de las cuales mejora la calidad de vida física y mental de sus pacientes para lograr su reinserción familiar, social y laboral.
Apuntando a la Cuenta Pública 2023, la Dra. Alejandra Correa, Directora del Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde, fue enfática al señalar que “no hemos estado ajenos a las crisis, sobre todo por problemas de infraestructura, así como también por habernos enfrentado a un proceso de evacuación de todo el hospital debido a los incendios forestales y al riesgo inminente al que estuvimos sometidos. Esto permitió demostrar el gran compromiso, proactividad y responsabilidad de todo el personal del establecimiento. Este compromiso y demostración de trabajo en equipo, también nos permitió el cumplimiento de metas sanitarias, compromisos de gestión y de atención oportuna de nuestros usuarios y una disminución de los tiempos de espera por interconsulta”.
Metas e indicadores
En relación al cumplimiento de metas sanitarias, destacan, dentro de la Ley 19.664 las altas odontológicas y la programación anual por consultas médicas, mientras que dentro del cumplimiento de metas de la Ley no médica, se cumplieron en un 100% las metas de consultas, categorización de pacientes, Garantías Explícitas de Salud GES y capacitación.
En 2023, comenzó la implementación del Sistema de Gestión de Costos (SIGCOM), como parte de las Redes de Servicios de Salud (RISS), que permite la medición de la eficiencia, la calidad, los resultados clínicos y los costos de las prestaciones con el objetivo de aportar a la toma de decisiones.
En atención cerrada, los egresos hospitalarios aumentaron en un 17.3%, gracias al fin de la pandemia y la mayor habilitación de camas geriátricas, mejorando asimismo el índice ocupacional de un 58% en 2022 a un 72% en 2023 y el promedio de días de hospitalización, que se redujo en un 2,5%.
Se registra un aumento en la dotación funcionaria, llegando a 374 personas. De ellos, 157 se capacitaron en diferentes áreas. Cuentan con Bienestar, Sala Cuna, Jardín Infantil y Club Escolar
Hospital Amigo
El mayor incremento de Solicitudes Ciudadanas, con un 36% de aumento en relación con el año anterior reflejan el impacto de la apertura total a visitas, así como el regreso a las actividades de participación presencial en el recinto.
Como hito, en 2023 el establecimiento mantuvo su certificación como Hospital Amigo, a través del cumplimiento de medidas para hacer de la atención de salud más amable, acogedora y participativa. Se relevan en este contexto las iniciativas locales de Rincón Hospital Amigo, que brinda acceso a los comedores y su infraestructura; estaciones de café y baño 24 horas. Asimismo, en el año, se inició el proyecto de entrevistas de ingreso a usuarios y familiares, donde los pacientes y sus apoderados conocen el funcionamiento, el reglamento, el sistema de visitas y los derechos y deberes de los usuarios, entre otros aspectos. Esto benefició a 652 familias.
Hitos clínicos
El más destacado de los hitos, que corresponde ala unidad de Medicina, es el ingreso, de 138 pacientes, a Prehabilitación Oncogeriátrica que, tras el diagnóstico, prepara al usuario de manera integral para que puedan enfrentar de mejor manera su tratamiento y su calidad de vida.
En Odontogeriatría, en tanto, se destaca el inicio del Programa de Atención Domiciliaria para Personas con Dependencia Severa PRAPS, que entregó 40 atenciones y 27 altas.
El equipo de rehabilitación, integrado por las Unidades de Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Psicología y Trabajo Social, coordinados por Traumatología, alcanzaron un total de 1051 pacientes ingresados, un 42% más que el año anterior. Destacan en este contexto, la realización de talleres prácticos para mejorar estrategias de movilización de pacientes postquirúrgicos o secuelados de ACV, entre otros, y el incremento en la atención de pacientes ambulatorios post operados de manos, aumentando también el diseño y confección de ortesis y ayudas técnicas.
En otro hito local, en 2023 se inició la postulación a la Ley 20.580 (Ricarte Soto) para el otorgamiento de la Prestación Nutrición enteral domiciliaria total o parcial, para personas cuya condición de salud imposibilita la alimentación por vía oral. Así, 11 pacientes accedieron a alimentos e insumos, mejorando la calidad de vida de toda la familia.
En gestión del cuidado, los logros apuntan a la tecnificación de todos los turnos, cumpliendo con los estándares de calidad, la implementación de jornadas de autocuidado para los equipos, y la reducción del ausentismo. En la gestión clínica, se incorporan capacitaciones temáticas propias de geriatría y rehabilitación y se fortalecen las medidas preventivas para el manejo de infecciones (asociadas a la estadía hospitalaria).
Trabajo con las comunidades
El trabajo en conjunto con los adultos mayores no solo fortalece su autoestima y su sentido de pertenencia, sino que también se desarrollan estrategias para mejorar la salud integral de los usuarios. Ejemplo de ello es el Programa de rehabilitación de base comunitaria (RBC) en que junto a Kinesiología y monitores adultos de la comunidad se desarrollaron actividades de estimulación cognitiva y física. A eso se sumó la adjudicación de fondos para la implementación y realización de talleres para el fortalecimiento emocional de actividad física, y de apoyo terapéutico para pacientes con demencias. Entre otras valiosas actividades, se realizaron durante el año actividades conmemorativas, de encuentro intergeneracional y ferias de servicios.
Destaca en este aspecto el papel del Consejo Consultivo de Usuarios, que además de tener representación en el COSOC del Servicio de Salud, es parte del comité de gestión usuaria del establecimiento. En 2023, este Consejo gestionó la adquisición de módulos para la atención en policlínico, un ropero solidario con una red de voluntarios que se ejecutará en 2024, un ciclo de talleres de capacitación para líderes sociales del Hospital que incluyó un libro de vivencias asociadas a la pandemia, y la ejecución de estacionamientos accesibles para personas con movilidad reducida.
Desafíos 2024
Finalmente, en la gestión hospitalaria, son fundamentales los proyectos futuros. En ese sentido, el establecimiento aspira a mantener el cumplimiento de metas sanitarias, así como el de Garantías Explícitas en Salud GES, así como mejorar su infraestructura, su dotación funcionaria y el equipamiento para continuar su labor sanitaria. Entre los mayores desafíos se cuenta la reducción de la lista de espera de especialidad y lograr el cumplimiento del tercer proceso de acreditación, que se presentó a inicios de este año, tal como lo refrenda la Directora del Hospital: “como desafío para este 2024, se encuentra en primer lugar el enfrentarnos a nuestro tercer proceso de Acreditación y, en la misma línea mantener nuestros estándares de seguridad y calidad en la atención; continuar con el cumplimiento de lo programado y comprometido; concretar todos los proyectos adjudicados durante el año, así como también, en base a los lineamientos ministeriales, seguir disminuyendo los tiempos de espera de consulta de especialidad”.